Planean «pausar» la Ley Antiplástico en BCS, por el rechazo de la sociedad

Foto: Andina
Aunque el diputado no le quiso llamar "suspensión", aseguró que buscarán que la Ley deje de ser aplicada mientras se logra más concienciación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado local, Ramiro Ruiz Flores mencionó que se someterá a un análisis de revisión la de la Ley Antiplástico en Baja California Sur debido a que existen 7 puntos que no han quedado claros; asimismo aseguró que esta Ley sólo ha causado problemas con la sociedad, pues según él, primero se debió trabajar en la concienciación de la ciudadanía.

“Hay como 6 o 7 puntos que están en la Ley y que vemos nosotros que no se atendieron, lo que queremos es que se revise, sentarnos con la Canaco, con todos los organismos y que se revise, no que se suspenda. El tema es que está generando problemas, no está solucionando problemas, está generando problemas sociales y sectoriales”, precisó el legislador.

En este sentido, comentó que se trabajará para que se dé una pausa para su revisión, aunque no detalló de cuánto tiempo, sólo se limitó a comentar que en dicho periodo los negocios deberán continuar dando bolsas, mientras plantean la forma de sustituir el plástico y sensibilizar a la sociedad.

“(Se busca) que pueda haber una pausa (de la Ley) y que se atienda en todo lo que no se hizo, no se busca que se dé para atrás, estamos a favor de la desplastificación; de momento (se prevé)  que el Congreso apruebe la pausa sería en que los negocios tendrían que volver a dar bolsas pero tendría que establecer un mecanismo de que no se quite la responsabilidad de dar el servicio, sino que vean como van a sustituirlas, como van a sensibilizar, cómo van a establecer los mecanismos que no hicieron”, explicó Ruiz Flores.

Asimismo, reiteró que la Ley debió cumplir con algunos aspectos como la concientización, de la gente y las empresas, así como el diálogo de cómo sustituir dichas bolsas de plástico, debido a que existe una inconformidad por parte de la ciudadanía.

“Esa Ley estableció una serie de mecanismos que se deberían de cumplir y el ejecutivo debería haber trabajado en esos mecanismos como sensibilizar a la gente, platicar con las empresas de cómo van a sustituir las bolsas, no se vale que digan que ya no se puede dar bolsas y luego como empresario dices ya no doy bolsas, se las cobro y hago negocio”, señaló el integrante el poder legislativo.

Finalmente, dijo que el tema se tendrá que tratar con las cámaras pues se omitieron varios procesos antes de implementar la Ley que prohíbe el uso de plásticos en la entidad, misma que fue aprobada en el Congreso del Estado, el pasado mes de agosto.

“Se necesita hablar con la Canaco para ese tema, con la Canacintra, la Canirac, con todas las cámara porque es una petición que ellos están teniendo, y la sociedad está reclamando, entonces al analizar la Ley vemos que se omitieron muchos procesos, que en la práctica no se operaron y que hay que ver la eficiencia de esos procesos para poder analizarlos ”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×