Ponen en incubación huevos de tortugas decomisados a dos mujeres en Los Cabos

Las mujeres fueron detenidas el pasado 23 de julio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los 38 huevos de tortuga que fueron decomisados a dos mujeres en Los Cabos, fueron puestos en el hotel Casa Dorada para su incubación, mientras que la carne  del quelonio marino quedó bajo resguardo del Ministerio Público Federal en una pescadería.

La Profepa informó que personal de la Coordinación de Protección a la Tortuga Marina del municipio de Los Cabos, reportó la detención de las dos mujeres en posesión de 7.69 kilos de carne de quelonio marino (plastrón o pecho, cabeza y aletas posteriores) así como 38 huevos.

Ambas fueron detenidas por no contar con la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el aprovechamiento extractivo de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre.

Inspectores de la Profepa acudieron a dialogar con las dos detenidas, quienes refirieron que encontraron una tortuga marina muerta y semienterrada y que los huevos los detectaron en el interior del cuerpo del animal. Asimismo, manifestaron que su objetivo era  comercializar el producto hallado.

Al efectuar la inspección del producto asegurado se observó un pecho o plastrón, la cabeza y las aletas posteriores unidas a parte del cuerpo; por sus características físicas se identificó que se trata  de una Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea).

Habrá que recordar que todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la  NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen con la categoría “P”, es decir en peligro de extinción.

 


Comparte esta noticia en:
×