Por ahora, Tránsito La Paz no hará operativos contra Uber; esperarán órdenes del Estado

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En el mismo tenor, el Director de Tránsito y Vialidad en La Paz comentó que, otro problema que se identifica es que, al no estar de manera reglamentada en Baja California Sur, los usuarios no saben qué vehículos están registrados o qué choferes están conduciendo
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de La Paz, Julio César Mendoza Meza, dio a conocer que, por el momento, no iniciarán operativos para aplicar multas a los choferes que prestan el servicio de ‘Uber’; sino que esperarán a recibir instrucciones del Gobierno del Estado, quien es la autoridad competente en el tema.

“A quien le compete el tema de la concesión o del servicio público es al Gobierno del Estado, ellos nos tienen que dar la instrucción para nosotros proceder en consecuencia; no es un tema que la competa directamente al Ayuntamiento.

“Hasta el momento no (se ha recibido ninguna instrucción), se está analizando todo; obviamente, debe de llevar una planeación, una estrategia para, en determinado caso, nosotros hacer el operativo […] ellos determinarán cuándo iniciar operativos en dado caso que se requiera”.

Respecto a si ya han identificado vehículos que presten el servicio, Mendoza Meza respondió que “en la aplicación de ellos, señala que son 5 unidades”.

Asimismo, dijo “resulta que Uber, en todos lados, no se reglamenta, no se tiene una manera de saber cuántas unidades circulan o cuántas tienen, quiénes son los choferes, si cuentan con antecedentes penales; al parecer sí se les requiere, pero no hay un registro por parte de la autoridad para poderlo recibir”.

En el mismo tenor, el Director de Tránsito y Vialidad en La Paz comentó que, otro problema que se identifica es que, al no estar de manera reglamentada en Baja California Sur, los usuarios no saben qué vehículos están registrados o qué choferes están conduciendo.

“Ese es el tema, por eso el Gobierno del Estado lo ha mencionado, que no puede prestar un servicio porque no está reglamentado. Uber no lleva un control ni informa a la autoridad cuáles son sus prestadores de servicio.

“Es un tema delicado, más aquí en Baja California Sur por cómo está la situación de delincuencia, es complicado saber quién puede prestar un servicio, quién puede trasladar a una persona de un lugar a otro. Si no lo conoce la autoridad, mucho menos el particular, el antecedente del chofer”.

Finalmente, sobre el servicio de taxis en La Paz, sentenció que sí ha habido cierta inconformidad, lo cual es normal, pero que entre ellos mismos se ha buscado mejorar y modernizar sus vehículos, incluso en modelos recientes.

“Sí, obviamente sí. Sobre todo, déjame decirte, que el servicio de taxis leva alrededor de 2 años y medio que se han ido modernizando, en ese tiempo, y a finales de la administración de Marcos Covarrubias, se entregaron 59 concesiones de taxis, se las entregaron al chofer con el fin de que, en vez de estar pagando una renta, estuvieran pagando la letra de un vehículo. A razón de eso, hay hasta el momento registrados 32 vehículos entre modelos 2016y 2017, incluso, están mucho mejor que los Uber que están ofreciendo”.

“Tengo entendido que algunos taxistas del Sitio California se agruparon con el fin de hacer un ajuste a sus tarifas de hasta un 30 % menos”, añadió Mendoza Meza.


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