Por arsénico, Coepris pide no ingerir ni preparar comida con agua de la llave en Chametla

Debido a que se ha comprobado un nivel de arsénico por encima de la Norma Mexicana en el agua que abastece a esta zona de La Paz, se recomienda no ingerirla ni cocer alimentos con ella
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido a que es un hecho que el agua potable que surte a las comunidades de Chametla y El Centenario, al Norte de La Paz, está contaminada con cantidades de arsénico por encima de la establecidas en la Norma Oficial Mexicana, se recomienda no ingerirla ni preparar alimentos con ella, informó Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), de la Secretaría de Salud (SSA).

En entrevista radiofónica esta mañana, la doctora Pulido Medrano explicó que según dicha Norma, el nivel máximo de arsénico en el agua para consumo humano debe ser de 0.025 microgramos, y en el caso de los pozos La Ardilla I y II que abastecen esta zona, los niveles son de 0.047 y 0.057, respectivamente; los estudios «no salieron con cifras normales», por lo que se tuvo que realizan reuniones con la comunidad para informar al respecto.

A través de estas reuniones, la Coepris busca que «la gente tenga conocimiento de la situación de contaminación, pero que estamos trabajando para disminuir los riesgos», dijo; en estas pláticas con los habitantes les comunicó, les aclaró sus dudas, enfatizando que «no se permitía la ingesta del agua, y el preparado de los alimentos» con este vital líquido.

Sin embargo, en el caso de la que se utiliza para la siembra, señaló que no había problema, y tampoco hay riesgos por bañarse o lavarse los dientes con esta agua.

Al preguntarle de los efectos que causa el exceso de arsénico en el agua para los humanos, señaló que «lo que puede causar son cáncer de piel, lesiones de pulmón y de riñón, pero esto también hay estudios de qué tanto está afectando»; sobre cerrar los pozos de agua que se han descubierto con estos contaminantes, Pulido Medrano refirió que se llegó a valorar, sin embargo, se descartó porque «el problema es el impacto de cómo abastecernos, la solución técnica es meter un pozo diferente», situación en la que, asegura, se trabaja con la mayor premura posible.

Sobre el agua y las tortillas

En la misma entrevista, la titular de la Coepris también informó que en un operativo llevado a cabo por esta dependencia de la SSA, se clausuraron las 2 purificadoras de agua de El Centenario, aunque aclaró que no tiene que ver con el arsénico en los pozos de agua potable.

«Se hizo un operativo de purificadoras, en las cuales, las 2 purificadoras de El Centenario están suspendidas, pero no están suspendidas porque se les encontrara arsénico sino porque no tenían las condiciones de la Norma Mexicana», dijo; además, pronto harán lo mismo con las tortillerías de estas zonas a la salida al Norte de la ciudad.

Con información de Panorama Informativo / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
david camacho
Invitado
david camacho
7 años hace

…la versión de que los pescadores son los causantes de la mortandad de tortuga amarilla (o “caguama”), como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) con sede en la Ciudad de México. RESPUESTA.: Con todo el Respeto LOS PESCADORES NO SON LOS CAUSANTES DE NINGUNA MORTANDAD…LOS CULPABLES SON JAPON Y SUS REACTORES NUCLEARES PORQUE YA LA RADIOACTIVIDAD GRACIAS A LAS CORRIENTES DE AIRE Y MARINAS YA LLEGO A ORILLAS DEL MAR PACIFICO O SEA LAS COSTAS OESTE DE NORTEAMERICA Y ESTO ES DESDE ALASKA HASTA CHILE…REBUSQUEN VIDEOS EN LOS QUE SE DICE QUE LA CANTIDAD DE RADIOACTIVIDAD QUE YA EXISTE… Lee más »

×