Por no pasar el examen de control y confianza, despiden a 65 policías municipales de La Paz

El examen de control de confianza, es un requisito esencial establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para profesionalizar a las policías de los estados y municipios en todo México.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de no haber acreditado el examen de control y confianza, alrededor de  60 elementos y 5 comandantes de la Dirección de Tránsito, Policía Preventiva y Seguridad Pública Municipal, fueron separados de sus cargos, con lo que, según anunció la dependencia iniciaría el mes de «limpia» en la Dirección.

Al respeto, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, confirmó que el cese de los agentes policiacos y de los comandantes se debió a que éstos, no aprobaron el examen de control de confianza, que es un requisito esencial establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para profesionalizar a las policías de los estados y municipios en todo México.

Por otra parte, el edil paceño mencionó que el recién exencargado de despacho, Alvarado Gerardo Cabanillas, quien se desempeñaba como encargado de la Dirección General de Tránsito, Policía Preventiva y Seguridad Pública Municipal,  también habría dejado el cargo este lunes 12 de diciembre; sin embargo, no especificó las razones, pues no se sabe si renunció por intereses personales o bien, por que tampoco aprobó el examen de control y confianza.

“Es un enroque normal no sé aún qué va a suceder en este caso, pero que quede claro que él no renunció porque sencillamente no era el titular”, comentó Martínez Vega

A pregunta de que si los comandantes y agentes municipales podrían engrosar las filas de la delincuencia por haber sido dados de baja, el presidente municipal explicó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública da un seguimiento a través de las fuerzas federales, seguimiento y estrategia que no puedo manejar, “pero es un tema que ellos tienen contemplado”, dijo.

Con relación a las demandas que podrían interponer los agentes y comandantes que hoy quedan fuera de la corporación, Armando Martínez, dijo que les asiste el derecho de defenderse jurídicamente, al recalcar que lo anterior es un mandato del SSP. “Los vamos a escuchar”, comentó el edil, respecto a los comandantes que habrían solicitado ser atendidos en audiencia.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×