Por presencia de sustancia tóxica en almejas, Coepris declaró veda sanitaria en Bahía Magdalena

Algunos de los síntomas que pueden presentarse tras consumir moluscos contaminados con esta sustancia son vómito, diarrea y dolor abdominal, informó Coepris
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano informó que, debido a que se detectó presencia de ácido domoico en la Bahía Magdalena y Bahía Almejas, se levantó una veda sanitaria en el lugar. 

“Coepris tiene una vigilancia muy estrecha en los litorales del estado. El Laboratorio estatal de salud pública investigó y detectó presencia de ácido domoico. Los límites son 20 miligramos por cada kilo de moluscos. El resultado fue superior a este límite y por eso se implicó la veda sanitaria. Si la cantidad no hubiera rebasado el límite levantamos ese límite”, manifestó. 

Al respecto, explicó que el ácido domoico podría provocar daños a la salud, pero no de manera grave. Algunos de los síntomas que podría presentar quienes consumieron almejas en el lugar son: vómito, diarrea, dolor abdominal, pérdida de sensibilidad en extremidades y situaciones de ansiedad. “No es tan peligroso como la saxitoxina, que puede ocasionar la muerte. No ocasiona una situación grave, pero se debe evitar”, aclaró.

La funcionaria señaló que cada 72 horas se realizará un muestreo para identificar los niveles de la sustancia. Deberán resultar 3 muestreos negativos para que se pueda levantar la veda sanitaria. Hasta el momento, el primero salió positivo, por lo que no se podrá reanudar el consumo en esta zona hasta que las autoridades lo indiquen.

Pulido Medrano hizo un llamado a los pescadores para acatar las medidas sanitarias y de prevención, con el fin de no repetir esta situación. “Sí sabemos que afectamos la cuestión económica, pero nuestro papel es cuidar la salud” concluyó.


Comparte esta noticia en:
×