Pospone Conagua desalojo en arroyo de Cabo San Lucas

El desalojo tuvo que ser pospuesto dadas las muestras de hostilidad de los invasores del predio
Comparte esta noticia en:

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS). Derivado del seguimiento de un procedimiento administrativo, la Dirección Local de Conagua en Baja California Sur, emitió un oficio en el cual se ordena la desocupación de una zona federal en el arroyo Salto Seco, actualmente ocupada por una familia pese a que no cuenta con el título de concesión correspondiente.

José Octavio Navarro Lozano, encargado de despacho de la dependencia, recordó que el pasado 1 de abril, personal de esa dependencia acompañados de elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina, acudieron al sitio para desalojar el sitio. .

Sin embargo, encontraron oposición y fuerte resistencia por parte de la familia Gastélum Montaño, que se dicen propietarios de una fracción cercana a la desembocadura del citado arroyo, no obstante de que dicha zona se encuentra dentro del área de una obra de protección y encauzamiento de Cabo San Lucas.

De conformidad con el artículo 113 de la Ley de Aguas Nacionales, son bienes nacionales a cargo de Conagua, las playas y zonas federales, en la parte correspondiente a los cauces, las obras de infraestructura hidráulica financiada por el gobierno federal, como presas, diques, vasos, canales, drenes, bordos, zanjas, y demás construidas para la explotación, uso, aprovechamiento, control de inundaciones y manejo de las aguas nacionales, con los terrenos que ocupen y con las zonas de protección, en extensión que en cada caso fije la Comisión.

Finalmente, Navarro Lozano señaló que pese al apoyo de los elementos de seguridad que acompañaban al personal de Conagua en la realización de dicha diligencia, al ir creciendo el ambiente de oposición y hostilidad por parte de la citada familia, se decidió suspender temporalmente la ejecución del operativo, para no poner en riesgo la integridad de los funcionarios de esta dependencia.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×