Preocupante que utilicen la educación con fines políticos; rebuscan errores en libros: SNTE BCS

Se está utilizando la implementación de la Nueva Escuela Mexicana con fines políticos; se está rebuscando errores, aunque estos son modificables, señalan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, Elmuth Castillo Sandoval, expresó su preocupación sobre que se está viendo como un tema político el tema de los libros de texto y su implementación en el nuevo sistema educativo. Están rebuscando errores para señalarlos, acusó. 

El tema de la Nueva Escuela Mexicana se está viendo más como un tema político, más que como una preocupación de tener un sistema educativo mejor para nuestras niñas, nuestros niños y nuestros jóvenes […] pareciera ser, que hoy se está rebuscando en los libros de texto errores para señalarlos, cuando quienes trabajamos en el medio educativo sabemos que históricamente, siempre que hay un nuevo plan y programa de estudio, siempre que hay nuevos libros de texto gratuitos ha habido errores”, mencionó.  

El representante de los docentes señaló que deben ser los mismos maestros, quienes analicen los materiales directamente y desde las aulas, proponer las modificaciones necesarias en los libros de texto y que la autoridad competente esté abierta a modificarlos y corregirlos a la brevedad.  

“Ojalá y todos los sectores de nuestra sociedad nos centráramos en eso […] en preocuparnos en que tengamos un excelente, un buen y mejor plan y programa de estudio en beneficio de nuestros niños, que no se politice. 

“Los maestros tuvieron un espacio de capacitación, me centraría en eso, dar la oportunidad a los verdaderos expertos en libro de texto, que son los maestros frente al grupo, que revisen, que conozcan los materiales directamente, que los analicen y que hagan desde las escuelas, desde el aula, desde el nivel educativo en los planteles, las propuestas de modificación y por supuesto que la autoridad educativa tiene que estar abierta a modificar y corregir esos errores a la brevedad”, comentó.  

Por otra parte, señaló que, en los años 2013 y 2014, cuando también hubo una modificación en el plan educativo, se encontraron 117 errores en los libros, mismos que fueron señalados y corregidos mediante una fe de erratas.  

“Por aquí traemos nosotros, la fe de errata que se hicieron en el 2013, 2014, 117 errores tuvieron los libros. ¿Cuál fue la función del docente, la función del sindicato, de la autoridad? Bueno, reconocer que hubo errores y corregir; los libros de texto son corregibles, son perfectibles”, indicó.  

Finalmente, expresó que, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está solicitando que los docentes tengan un acompañamiento pedagógico durante el transcurso de la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana, además de las que ya tuvieron con anterioridad.  

“¿Qué buscamos? Que el maestro tenga un acompañamiento, qué pedimos, qué exigimos, que el maestro tenga un acompañamiento pedagógico durante el transcurso de la aplicación de la puesta en práctica de la Nueva Escuela Mexicana. Conocemos perfectamente que tuvieron ya reuniones de Consejo técnico escolar, donde tuvieron conocimiento en la nueva escuela mexicana, que tuvieron un curso al fin de ciclo escolar y que van a tener otro más de 5 días al inicio del ciclo escolar 2023-2024”, dijo Elmuth Castillo.  


Comparte esta noticia en:
×