Presentan ante el Congreso de BCS iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión del Agua, dentro de la propuesta se recibieron algunos requerimientos por parte de los operadores municipales de Los Cabos, La Paz, Loreto y Comondú.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 9 de mayo, la presidenta de la Comisión del Agua de la Legislatura Estatal, Eda María Palacios Márquez presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa a la Ley de Aguas de Baja California Sur, la cual intentará mejorar el servicio y acceso al vital líquido.

La iniciativa pretende reformar diversos artículos de la ley de aguas del estado, en las cuales se regula el funcionamiento de los Organismos Operadores Municipales de Agua y de la Comisión Estatal del Agua.

En ese sentido, se dio a conocer que dicha reforma afectaría un total de 50 artículos, además de presentar las bases para la creación de otros 30, los cuales establecen los parámetros jurídicos para garantizar acciones referentes al acceso y consumo del vital líquido.

Vale la pena destacar que se tiene contemplada la exención del pago a personas jubiladas, pensionados, discapacitados y de la tercera edad, mediante un consumo racional y bajo la comprobación de dichas condiciones.

Además, se buscará garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua mediante la implementación de tomas públicas o comunitarias; por su parte, se impulsará el tratamiento de aguas residuales para su uso en diversas actividades, específicamente en desarrolladoras e industria, privilegiando el uso del agua potable dentro de la población.

Por su parte, dicha reforma contemplará la aplicación de lineamientos para la autorización de Plantas Desaladoras; así como mostrar facilidades de pago, mediante la exención de los recargos y accesorios, en caso de desastres.

Durante su participación, Palacios Márquez también explicó que se otorgaría una facultad económica coactiva al Organismo Operador Municipal a fin de ejercer el Procedimiento Administrativo de Ejecución, además de la recisión automática de los contratos por falta de pago; asimismo, se dará incertidumbre jurídica y técnica para el Organismo Operador Municipal y los usuarios al momento de la entrega recepción de las obras de infraestructura hidrosanitaria.

Finalmente, según las palabras de la funcionaria cabeña, a través de los últimos 16 años, no se ha registrado actividad legislativa en materia del agua potable y el alcantarillado, por lo que es necesario actualizar la ley que regula estos organismos, con el propósito de brindar un mejor servicio a los usuarios.


Comparte esta noticia en:
×