Primer incendio forestal del año en BCS afectó 3 casas en San Francisquito: Conafor

Archivo
Asimismo, “del incendio fueron alrededor de 1.9 hectáreas, la mitad fue en palmar y la otra mitad fue en mezquite con matorral", dijo un elemento de Conafor BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado domingo 25 de marzo se registró en la localidad de San Francisquito, en el kilómetro 118, cerca de Las Pocitas en el municipio de La Paz, el primer incendio forestal de la temporada y del año en Baja California Sur, causando una afectación en palmares de 1.9 hectáreas, así como 3 casas y un vehículo en la zona.

“Se dañaron 3 viviendas, de las cuales, 2 viviendas sufrieron daño parcial y 1 vivienda daño total, también hubo daño total de un vehículo”, informó Leonardo Camacho Espinoza, enlace de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California Sur.

Asimismo, “del incendio fueron alrededor de 1.9 hectáreas, la mitad fue en palmar y la otra mitad fue en mezquite con matorral; y, el incendio no se determinaron las causas, sin embargo, el 99 % de los incendios son por causas humanas”, comentó José Vega Vega, subgerente operativo de la delegación de Conafor.

El siniestro comenzó desde las 14:30 horas del domingo, pero las unidades de emergencia tuvieron conocimiento de éste –cuando se hizo el llamado por parte de los habitantes del lugar al C4– cerca de las 18:00 horas.

“Si bien es cierto, es un lugar con difícil acceso, también en el lugar no había la manera de comunicarse, el incendio comenzó a las 14:30 horas. La gente de la localidad quiso controlarlo, sin embargo, no pudieron, se les salió de control y fue cuando empezaron a solicitar el apoyo”, platicó Camacho Espinoza. Para sofocarlo, participaron “30 personas civiles de la localidad, 15 bomberos, 1 Policía Municipal y 2 personas de Conafor”, añadió.

Finalmente, el fuego se combatió desde que los elementos tuvieron acceso a la zona hasta prácticamente el día siguiente, cuando lograron liquidar todo rastro que pudiera reavivar el incendio, dijo el Enlace de Incendios Forestales, quien estuvo presente en el hecho.

“Al acudir, se hicieron trabajos de control de liquidación por más de 10 horas de trabajo, se llevó equipo especializado y herramienta manual; dentro del equipo especializado se utilizó una bomba Mark 3, que fue la que nos dio mejor funcionamiento, y para este tipo de incendios de palmar, que es de copa, es de gran ayuda.

“Se hicieron trabajos de control desde las 23:30 horas hasta las 5:00 horas, y el trabajo de liquidación se hizo hasta el lunes 26, que empezamos a las 7:00 horas y finalizamos al 100 % a las 13:00 horas”.


Comparte esta noticia en:
×