Profepa asegura cerca de 500 plantas endémicas de Isla Cedros en Aeropuerto de La Paz

El cargamento estaba distribuido en 30 cajas de plástico, se presume que tenía como destino los países de China y Corea del Sur, mismas que serían comercializadas en el mercado negro
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un cargamento de 493 ejemplares de planta conocida como Siempre Viva de Isla Cedros (Dudleya pachyphytum) fue asegurado en el Aeropuerto Internacional de La Paz, debido a que no se contaba con la documentación que acredite su legar procedencia, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

En fechas recientes, la dependencia emitió una alerta a las diferentes autoridades sobre posibles cargamentos de estas plantas enviadas a través del Aeropuerto Internacional de La Paz, solicitando su apoyo a partir de la actividad, por lo que el pasado 23 de junio, la oficina de Aduana detectó este tipo de plantas – a través de un escaneo con rayos x- en un total de 30 cajas de plástico. 

Hasta el lugar acudió personal de Profepa, constatando que se trataba de la especie sobre la que se emitió la alerta, por lo que se procedió a abrir las cajas e inspeccionar el cargamento que tenía como destino la Ciudad de México. 

En total se contabilizaron 496 ejemplares, sin encontrar documentación adecuada que acredite su legal procedencia, realizando un aseguramiento precautorio, informó Profepa, al tiempo de señalar que se contó con el apoyo de la Administración de Aduana de La Paz, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal Ministerial. 

Siempre viva, es una especie endémica de Isla Cedros, pues su distribución se restringe únicamente a este lugar, creciendo en áreas rocosas escarpadas, en acantilados, sobre las nieblas de las laderas noroccidentales de la isla. 

Cabe mencionar que, por su crecimiento en racimos, de las plantas aseguradas se pueden obtener aproximadamente 3,000 ejemplares, al separar cada roseta. También se tiene conocimiento de la demanda de esta planta en países como China y Corea del Sur, por lo que se presume que las plantas tendrían como fin dicha región, para comercializarse en el mercado negro. 

Finalmente, se realizará la investigación correspondiente, conforme al artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal; mientras tanto, las plantas aseguradas se pondrán en manos de especialistas para su rehabilitación y, de ser posible, su reintegro a su hábitat natural en Isla Cedros. 


Comparte esta noticia en:
×