Profepa rescató 3 lobos marinos en Espíritu Santo; en un año han desenmallado 7 ejemplares

Cabe a destacar que los otros lobos marinos que fueron desenmallados anteriormente, se les tiene monitoreados y, al momento, se reportan totalmente sanos y recuperados de las heridas producidas por las mallas.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como la Secretaría de Marina (Semar), la Asociación Civil Cabet, Cultura y Ambiente A.C., prestadores de servicios  turísticos y The Marine Mammal Center (Centro de Mamíferos Marinos) de California realizaron la Tercer Jornada de Desenmalle de Lobos Marinos en la lobera del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, en la capital de la media península.

Dentro de esta tercera jornada, se logró la liberación de 3 ejemplares de lobos marinos, los cuales habían sido capturados mediante contención química; es decir, utilizando fármacos especializados para su captura; sin embargo, una vez desenmallados fueron reincorporados con éxito a su hábitat natural.

El desenmalle se llevó a cabo mediante cirugía realizada por médicos veterinarios experimentados y se utilizó equipo moderno como: Proyector neumático Dan-Inject de CO2 y dardos equipados con un transmisor acústico, que permite su rastreo a través de un hidrófono.

Previamente se identifican los riesgos existentes en las maniobras de desenmalle y se toman las medidas necesarias para minimizarlas, utilizando tecnología de punta en la contención y en las cirugías.

En total, se ha logrado el desenmalle de 7 Lobos marinos en las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo y en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, desde que inició esta campaña, en el mes de noviembre de 2015.

Cabe a destacar que los otros lobos marinos que fueron desenmallados anteriormente, se les tiene monitoreados y, al momento, se reportan totalmente sanos y recuperados de las heridas producidas por las mallas.

Esta actividad tuvo su inicio con la capacitación de personal de las distintas instituciones en el manejo de fármacos, disparo de dardos, localización y rescate de lobos sedados, y en la ejecución de la cirugía para eliminar la malla, logrando generar las capacidades necesarias para realizar la actividad de manera autónoma.

En esta tercera jornada se capacitó y entrenó a personal de la Conanp de los estados de Baja California y Sonora, a fin de que se replique el ejercicio en otras partes del país, ya en la actualidad esta técnica se realiza únicamente en el estado de Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×