Programa ‘Leer para la Vida’, ofreció conferencias magistrales para 100 docentes de La Paz

La investigadora y docente a cargo de estas conferencias, señaló que tener docentes que fomenten la lectura entre los niños y dejen a un lado las competencias dentro de la enseñanza, crea lectores electores, es decir, personas capaces de elegir situaciones de sus vidas, dentro de un entorno social favorable
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS). La especialista en Fomento de la Lectura, Carola Beatriz Diez Biscaro, impartió conferencias magistrales a más de 100 docentes de La Paz, dentro del marco del programa Leer para la vida, misma que es promovida por la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, donde se busca que los próximos maestros frente al grupo, desarrollen la formación lectora desde temprana edad.

En este sentido, Diez Biscaro explicó ante estudiantes de las escuelas Normal Superior, Normal Urbana y Superior de Cultura Física, que desarrollar el hábito lector entre los niños, no solo es un fin académico, sino un medio para aprender una vasta cantidad de información del mundo que les rodea.

“La lectura de libros me parece no un fin, sino un medio para aprender lo que realmente es importante, es aprender a leer el mundo, a tener una interpretación personal sobre lo que ocurre a nuestro alrededor tanto cerca como lejos”, señaló.

Durante la reciente conferencia magistral mensual, la promotora de lectura, investigadora y también docente, explicó que que actualmente, muchas personas desde pequeños tienden a interpretar las cosas como se les presentan, y de donde se suele partir para diseñar las prácticas comunes de sus vidas, mencionando que si desde niños se les enseña a hacerse cargo de interpretar el mundo desde su perspectiva personal, la sociedad en la que vivimos sería distinta, indicando el hábito de la lectura tiene facultades sobre el conocimiento reflexivo.

Así mismo, la investigadora expresó que Leer para la Vida, no solo es un accesorio más para la vida, sino que es un medio relevante, puesto que un lector es un elector, es decir, la docente, indicó que siempre es indispensable que las personas elijan su profesión, a sus parejas, a sus gobernantes, y que por lo tanto al ser lectores asiduos, tienen la apertura también de elegir para su vida.

De igual forma, Carola Diez Biscaro, manifestó que en coordinación tanto con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Educación Pública, se ha trabajado arduamente en promover la formación lectora en los futuros docentes, pues recalcó que dentro de una sociedad que destruye la capacidad de generar un entorno social de conocimiento, se fomenta continuamente las competencias dentro de las enseñanzas, incapacitando los enlaces sociales entre los estudiantes, algo de suma importancia para las nuevas generaciones.

“Estamos metidos en un esquema jerárquico, que tenemos poco permiso social de pensar por nosotros mismos, en las aulas seguimos teniendo un planteamiento muy competitivo de la enseñanza del aprendizaje, y esto más que alicientes simpáticos no hacen más que destruir la capacidad de generar un tejido social en torno al conocimiento. No tenemos consolidadas aulas en el que sacar un diez sea colectivo”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×