Pueblo de BCS no decide sobre juicio a exmandatarios, las leyes sí: Exgobernador del PRI

El exmandatario priista de Baja California Sur señaló que la dinámica de juzgar o no a un gobernador se debe determinar con las leyes y no por medio del pueblo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El exgobernador de la entidad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Mercado Romero mencionó que el pueblo de Baja California Sur no puede decidir a través de las consultas ciudadanas si se enjuicia o no a un exgobernador, ya que las leyes son las únicas facultadas para hacerlo; esto, después de que el exmandatario, Narciso Agúndez Montaño manifestó su aprobación para enjuiciar a exgobernadores. 

“Cualquiera puede expresar, estamos en un estado libre de pensar; entrar en dinámica de juzgar o no juzgar, nuestro país es un país de leyes, donde todos queremos que el estado de derecho se establezca. Si existen leyes para juzgar, pues que sean los tribunales los que juzguen y no el pueblo”, refirió el político. 

En este sentido, se le cuestionó su opinión sobre las consultas ciudadanas que se están llevando a cabo en el país, para enjuiciar a los expresidentes de México, lo cual calificó como ilegal, debido a que tales concesos deben estar aprobados por el órgano electoral, en este caso el Instituto Estatal Electoral (IEE). 

“Todos sabemos que las consultas que se están llevando a cabo a nivel nacional para ver si la ciudadanía quiere que si se enjuician o sobre si los expresidentes de la República quieren que expresidentes entren a un juicio, yo quiero contestarles con la ilegalidad con que se está planteando, no hay legalidad; las consultas las pueden hacer aquí, pero que tengan legalidad eso está en duda, absolutamente, porque no están permitidas desde el punto de vista, tienen que estar avaladas por el Instituto Estatal Electoral (IEE)”, enfatizó. 

Por lo anterior, recalcó en México hay leyes que se deben respetar y que, por ello, no se debe entrar en controversia, motivo por el cual dijo respetar la percepción de otros exgobernadores, pero que para eso están las leyes. 

Finalmente, exhortó a los ciudadanos de Baja California Sur a respetar las leyes que los rigen, y no caer en actos ilegales como este tipo de consultas que no están organizadas por los institutos correspondientes, sino por la sociedad. 


Comparte esta noticia en:
×