Que cada municipio de BCS cuente con al menos una playa incluyente; solo hay una en La Paz

Una iniciativa busca reformar la Ley, para que cada municipio de BCS adecue al menos una de sus playas, donde se tendrán accesos para personas con discapacidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este primer martes de mayo se presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa en la que se estaría buscando que cada municipio de Baja California Sur realice las adecuaciones necesarias para tener al menos una playa incluyente para el disfrute de las personas con discapacidad.  

Lo anterior, se lograría en caso de que se apruebe la reforma de la Fracción XI del artículo 33 en la Ley Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado; esto, promueve la sensibilización de las autoridades para dar cumplimiento a la normativa.  

“En México solo hay 13 playas incluyentes, de las cuales en Baja California Sur solo El Coromuel cuenta con accesos y rampas adecuadas para personas con discapacidad, así como sillas anfibias para que puedan entrar al agua y un paramédico salvavidas que se mantiene atento”, refirió la diputada promovente, Paz Ochoa Amador.  

Por su parte, se destacó que en Loreto se ha iniciado la adaptación de una playa incluyente, motivo por el cual se estará gestionando recursos para su equipamiento.  

“Una playa incluyente es aquella que está adecuada y adaptada para que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad; cuentan con rampas de acceso, sillas de tipo anfibio —que facilitan el desplazamiento por el mar, flotan en el agua y pueden integrarse una sombrilla—, chalecos salvavidas, palapas, sanitarios y regaderas equipadas”, agregó. 

Finalmente, Ochoa Amador sostuvo que el mayor problema al que se enfrentan las personas con discapacidad, no son sus limitaciones, sino las limitaciones de accesibilidad del entorno físico, la falta de infraestructura adecuada y todas aquellas actitudes y políticas que limitan su derecho a la inclusión, al esparcimiento, a la diversión, al uso, goce y disfrute de los espacios.  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
AsíNomas
Invitado
1 año hace

La Paz tiene una playa incluyente y una excluyente.

Adalid
Invitado
Adalid
1 año hace

¡Excelente iniciativa! Necesitamos más playas incluyentes para toda la sociedad. Entrar al mar debe ser un derecho y una actividad digna para todos, pues cualquiera de nosotros podemos terminar en silla de ruedas el día de mañana. Pensemos en la equidad y la paz para todos.

×