Quieren despenalizar caza de borrego cimarrón en BC, por ‘gran derrama’ que deja en BCS

El titular de Turismo de Baja California señala que el Gobierno de su estado "lo debería considerar"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido a que la caza del borrego cimarrón “turísticamente es algo extraordinario para Baja California Sur y para Sonora“, el Gobierno del Estado de Baja California debería permitir la cacería de la especie en esa entidad, infirió Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo (Secture) del estado vecino.

En el artículo “Caza del cimarrón deja gran derrama en BC Sur”, La Voz de Tijuana publica que, según el titular de Secture en BC, pese a que hace más de 20 años se prohíbe la caza de esta especie en Baja California, el número de ejemplares de la especie se ha mantenido, contrario a lo que sucede en BCS, en donde existen más cimarrones, pese a que está permitida la cacería.

Escobedo Carignan dijo que “turísticamente es algo extraordinario para Baja California Sur y para Sonora. Lo es, yo lo consideraría, pero no es mi tema, pero turísticamente ya vemos los números en Baja California Sur”, sin embargo, reconoció que la Secture no cuenta con las atribuciones para eliminar la prohibición que existe sobre la caza del borrego cimarrón en la entidad.

“Es un tema que por el momento me rebasa, porque no conozco los números que hay, lo que sí les puedo decir que cuando se puso la veda en Baja California, había 2,500 especies de cimarrón, el día de hoy sigue habiendo 2,500 especies, con la gran desventaja de que los machos ya están ‘rucos'(…) En Baja California Sur, donde no hay veda, ha incrementado prácticamente al doble el número de cimarrones, a grandes rasgos sería un ejemplo”.

Cabe mencionar que el Código Penal Federal, en su Artículo 420, fracción III, señala que se impondrá una pena de uno a 9 años de prisión a quien ilícitamente realice actividades de caza, pesca o captura no permitida.

Con información de La Voz de Tijuana / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

a rematar todo que se mueve, venga Mister Smith al safari sudcaliforniano!

Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
8 años hace

Esto pasa cuando se habla con el hocico lleno de ignorancia.

×