Ranchero interpone denuncia por despojo contra Desarrollos Zapal, dueño de Los Cardones

La averiguación previa LPZ/162/AMP8/2015 la interpuso el abogado de la víctima, Roberto Duarte Gómez
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El ranchero don Jorge Ricardo Cordero denunció a la empresa Desarrollos Zapal SA de CV, y a su representante legal Gonzalo Zavala Ruíz, por tentativa de despojo, robo, daños, o lo que se derive de los hechos.

La averiguación previa LPZ/162/AMP8/2015 la interpuso el abogado de la víctima, Roberto Duarte Gómez, porque consideran que la compañía contravino los derechos de don Jorge, porque pese a que está abierto el juicio civil 491/2014, para clarificar de quién es el terreno Las Pardecitas o El Encantado, en la Delegación de San Antonio, al sur de La Paz, y sin todavía con una resolución, se metieron a los terrenos aproximadamente 30 personas.

“El que varias personas encabezados Gonzalo Zavala Ruíz, representante legal de la persona moral denominada Desarrollos Zapal SA de CV se habían metido al rancho Las Pardecitas, y se llevaron maquinaria para destruir mi casa, cocina, tejabanes, corrales, muebles, que se robaron refrigerador, sillas, colchones, catres y todas las demás cosas que había en mi rancho y que habían también destruido cama y el resto de los muebles que tenía en mi rancho”, expresa don Jorge.

BCS Noticias  informó en exclusiva de lo ocurrido el miércoles 4 de marzo de 2015, al hombre de 75 años. Ante la impotencia, respondió a Desarrollos Zapal con una denuncia, porque la empresa también, después de destruir su patrimonio de más de 80 años, inició la averiguación previa LPZ/113/AMP2/2015 por un supuesto despojo, así como otra más bajo la clave LPZ/363/AMP6/2014.

El panorama es complicado para don Jorge, pues el juicio civil 491/2014, comenzó Desarrollos Zapal por el supuesto incumplimiento del Convenio de Terminación de Contrato de Acceso a Terrenos Superficiales, con el que se le darían 3,000,000 millones de pesos al ranchero por entregar su predio, sumado a los 260 mil pesos que recibió por rentas.

El día del ingreso de las personas al predio, Rodolfo Nava Rojas, narró el abogado Duarte a BCS Noticias, cuidador del rancho Las Pardecitas, fue obligado a firmar un documento en el que se daba por enterado de su entrada al rancho, dando fe el notario público número 22, Karim Francisco Martínez Lizárraga.

Además, el ranchero ha estado regularizando ante las instancias legales correspondientes como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), siendo el trámite se encuentra en litigio en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 48, con residencia en La Paz, Baja California Sur, bajo el número de expediente TUA-48-182/2014.

“Se metieron violentamente a mi predio, causándome los delitos de tentativa de despojo, daños, robos y el que se derive de los hechos que vengo narrando con las que pretendo acreditar que fui objeto de la tentativa de despojo, robo, daños y el que se tipifique de los hechos que he narrado, ya que yo nunca entregué el predio en cuestión que poseo y que hemos venido poseyendo el suscrito y mi familia durante toda mi vida”, expresa la víctima.


Comparte esta noticia en:
×