Reactivación económica y calor generarán apagones; también mala calidad de aire en BCS: CERCA

El turismo y la reactivación económica de BCS pondrá a tope la generación eléctrica en verano, lo que ocasionará apagones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego del largo periodo de mediana actividad por la pandemia de COVID, Baja California Sur podría vivir una serie de apagones de energía eléctrica, con la llegada de la reactivación económica y el calor, lo que a su vez provocaría una mala calidad en el aire, advierten. 

“Estaremos hablando seguramente en el verano de estos cortes al suministro porque el turismo ya regresó porque ya está la reactivación económica y nuestras centrales de generación de electricidad estarán produciendo electricidad al tope y eso, por su puesto, tiene consecuencias en la calidad del aire”, mencionó la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela Meza. 

También habló sobre el programa de regularización de autos extranjeros, los cuales se vigila que no contaminen mencionando que se puede volver un tema de desigualdad social, puesto que el que tenga más recursos podrá utilizar su automóvil. 

“No nos parece que sea una medida que ayude precisamente a preservar las condiciones de la buena calidad del aire, pero también entendemos que puede volverse un tema social de desigualdad.  

“No puede ser que solo circule el que tiene un auto en excelentes condiciones que vaya ligado al tema de tener un modelo reciente, creo que se deben de generar mecanismos para poder tener mediciones y que las personas puedan tener alternativas, pero para eso necesitamos capacidades técnicas para poder hacer dictámenes correctos y sobre todo neutrales”, comentó Valenzuela Meza. 

Con información de Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:
×