Reportan una defunción por rickettsia en Los Cabos; hay operativos en Mulegé: Salud

Foto: Animal Político
Salud BCS reporta un fallecimiento por rickettsia en Los Cabos; en Mulegé hay un aumento de los animales que transmiten la enfermedad
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo a datos proporcionados por la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Zazil Flores Aldape, en lo que va del año ha fallecido una persona por rickettsia; era originario de Los Cabos, detalló la funcionaria. 

“Hasta este momento, durante este año 2023, hemos tenido un solo caso confirmado, lamentablemente fue una defunción en el municipio de Los Cabos y 22 casos que fueron descartados”, puntualizó. 

Esta enfermedad, potencialmente mortal, es causada por diversas bacterias que las garrapatas pueden transmitir a las personas mediante su picadura, de ahí la preocupación de Salud ante el aumento de estos animales al norte de la entidad. 

“Aquí lo importante para el municipio de Mulegé, particularmente de la comunidad de Villa Alberto Alvarado Arámburo, es que es una comunidad que ya hemos identificado con un importante incremento de garrapatas en toda la comunidad. 

“Entendiendo que las garrapatas son las transmisoras de la rickettsia, entonces es una comunidad en la que nos estamos enfocando y la semana pasada se inició un operativo, precisamente para el control de la población canina y felina, y por supuesto la limpieza de los hogares para evitar que haya una gran cantidad de garrapatas que posiblemente puedan llegar a transmitir rickettsia”, detalló. 


Comparte esta noticia en:
×