El 42 % de las unidades productivas paga ante el Municipio, el resto no: Canirac La Paz 

Tan solo el 42 % de los comercios productivos cumple con pagar sus impuestos en La Paz; el resto no paga por recolección de basura, banquetas, entre otros, denuncian
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La consejera regional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva, señaló que, en La Paz existen 10,000 unidades productivas en el municipio, de este total, solamente el 42 % paga sus impuestos, mientras que el restante, no lo hace.   

“Habemos poco más de 10,000 unidades productivas en el municipio de La Paz, comercios, de cualquiera, zapaterías, taller mecánico, carpinterías, restaurantes, cafeterías; 10,000 unidades productivas. De esas 10,000 unidades productivas, el 42 % estamos en la lista registrados ante el municipio, como que pagamos; el 58 % no paga nada”, detalló Hinojosa Oliva.  

Comentó que el 58 % restante de comercios locales, como, zapaterías, cafeterías, restaurantes, entre otros, no cumple con pagar por banquetas, recolección de basura o algún otro arbitrio, una situación que afecta directamente a los comercios que sí cumplen con sus pagos. Denunció, que a los que se encuentran en el padrón del 42 % se les imponen cantidades mucho mayores a costear.    

“No paga banquetas, si es que lo utiliza, no paga recolección de basura, no paga nada y es en esa parte en la que nos sentimos con impotencia, porque a los que sí estamos en ese padrón del 42 % que pagamos, se nos obliga pagar, pero aparte de que se nos obliga a pagar, se nos imponen más cantidades a pagar”, indicó.  

Por ejemplo, mencionó la consejera regional del Canirac, en la administración pasada de La Paz, se pagaba por recolección de basura 8,5000 pesos. Actualmente, el precio se encuentra en 25,000 pesos.   

“En la administración municipal pasada nosotros pagábamos por recolección de basura 8,500, hoy estamos pagando 25,000 pesos”, aseveró.  

Finalmente, Julia Hinojosa, expresó que se está haciendo un llamado de auxilio a las autoridades municipales para que se “apliquen” y cobren a todas las unidades de comercio, pero que estos pagos sean de manera equitativa.  

“Y en este es un llamado de auxilio a quien le corresponda, aplíquense, aplíquense para que todas las unidades de comercio paguemos, pero que sea equitativo”, comentó.    


Comparte esta noticia en:
×