Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Restaurantes de Los Cabos, representado por Gianmarco Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el municipio, informó que se han tenido reuniones con sindicatos que representan a músicos de Los Cabos y autoridades municipales, para modificar el reglamento que los rige, ya que los restauranteros califican como una ‘violación’ a sus negocios, tener que apagar la música del local, para que los músicos, ofrezcan sus servicios.
«Hemos tenido una junta sobre el reglamento de músicos, como ustedes recuerdan, algunas partes de este reglamento violan la constitucionalidad de una empresa, de un establecimiento que tiene que apagar forzosamente la música porque entra un músico que quiere tocar. Queremos contribuir con los músicos, no tenemos absolutamente nada contra los sindicatos, hemos tenido citas con ellos, pero tenemos que llegar a algún punto de acuerdo», explicó el empresario.
Asimismo, también se buscará con la autoridad municipal, mayor respeto a quienes se dedican a ofrecer canciones en la vía pública al turista que frecuenta los restaurantes y comercios en el municipio, ya que actualmente, músico que no cuente con el permiso correspondiente, es acreedor a una sanción y se le confisca su instrumento, acción que muchas veces se hace frente al turista, de una manera «irresponsable».
«Al municipio le pedimos una cosa muy específica, por favor no le quiten a los músicos los instrumentos que no cumplen con la afiliación en frente de los clientes. Esto se ve mal, es un acto de irresponsabilidad por parte de las autoridades del municipio. Que esperen al final del performance del músico, pero no en frente de los clientes».
Ambas iniciativas aún están en la mesa de diálogo, y se prevé a inicios del próximo año, se den a conocer los avances, dependiendo el caso, de las modificaciones al reglamento de músicos del municipio de Los Cabos, concluyó Gianmarco Vela.