Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Los Cabos, Paloma Araoz, indicó que los restauranteros del municipio sufrieron afectaciones económicas por la restricción en la venta de bebidas alcohólicas por el huracán Hilary, aún después de haber decretado que ya no era una amenaza.
“Si se sufrieron muchas afectaciones, dado que, al no permitir la venta de alcohol, ya que había pasado el huracán por aquí, ya que estábamos, digamos un poco fuera de peligro, afectó los ingresos de los restaurantes”, mencionó.
Asimismo, comentó que los trabajadores de este rubro, tanto bares como restaurantes, también se han visto afectados, ya que, al ser temporada baja, muchos esperan el fin de semana, puesto que viven al día de las propinas.
“No nada más de los restaurantes, de los empleados que trabajan en dichos restaurantes; de todo el capital humano, porque es temporada baja, todo mundo espera el fin de semana y, pues muchos viven al día, viven de las propinas. Entonces hay muchos, tanto bares como restaurantes, que no abrieron, pues la afectación que tuvieron económica fue muchísima”, expresó.
Finalmente, recordó que, en estas fechas, agosto y septiembre, donde se presentan los fenómenos meteorológicos, los negocios de comidas y venta de bebidas alcohólicas ofrecen descuentos tanto a los comensales locales, como turistas.
“Pero, siempre en esta fecha, siempre se hacen descuentos para locales, para turistas, hay muchos que tienen el descuento para local todo el año y tienen diferentes paquetes o promociones, sobre todo en las fechas de huracanes, agosto, septiembre, que es cuando, pues sabemos que nos afecta más”, indicó Araoz.
La suspensión de venta de alcohol inició el viernes 18 de agosto y fue levantada el pasado domingo 20, periodo en el que fueron sancionados 13 establecimientos por no acatar la medida aprobada en el Consejo Municipal de Protección Civil, ante la cercanía del huracán Hilary.
Con información de Cabo Mil