La Paz, Baja California Sur (BCS). Los ciclistas se apoderaron del corredor costero, de la carretera escénica y de Balandra. Recordaron a la sociedad paceña que se necesitan unas cuantas pedaleadas para salir de la mancha urbana e integrarse a paisajes naturales perfectos, y olvidar la rutina.
De la explanada de los cocos, al final del malecón, desde ahí partieron. La hora fue prevista para evitar al sol que bordeaba las serranías. El motivo para que más de 200 atletas rodaran se debió a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio. Es la sexta ocasión en que se efectúa este viaje hasta Balandra, playa por la que lucharon ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para protegerla que, apenas en 2012, fue declarada Área de Protección de Flora y Fauna por el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.
El primer obstáculo que los deportistas afrontaron fue la pendiente que inicia justo antes del cerro de La Calavera. La espalda de la montaña era suficiente para esconderse de la resolana que, al mismo tiempo, sucumbía a los frescos aires provenientes de Bahía de La Paz. Daban un empuje a mujeres y hombres que concentraban su mirada en su respiración para evadir este primer obstáculo.
Lo que siguió fue la recompensa que les ofreció la empinada bajada: La inercia que los llevó más allá del pedregal ahorrando energía.
La importancia de Balandra es que contiene un bosque de manglar en estado idóneo, además, hay playas de arena blanca. Tiene una superficie de 2,250 hectáreas dentro del cual se ubican cinco zonas núcleo y una zona de amortiguamiento; y el polígono general Ensenada Falsa considerado zona de amortiguamiento con una superficie de 262 hectáreas. Es un área reconocida de crianza, alimentación y protección para especies de importancia económica como el camarón y los pargos.
La carpeta asfáltica ya comenzaba a hervir. Había un grupo de personas que se unieron en playa Pichilingue al contingente, quienes eran principiantes y, por las condiciones meteorológicas, se designó ese lugar como partida para no tuvieran problemas.
Los accidentes estuvieron a la orden del día. Sergio Villarreal, por ejemplo, dobló el rin de su bicicleta, pero eso no lo detuvo y en su pick up llegó con todos los corredores a la meta: Balandra.