Rofomex debe responsabilizarse por el accidente en su mina: Secretaría de Desarrollo BCS

Joel Ávila instó a las autoridades competentes a dar a conocer las causas del accidente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California Sur lamentó el accidente en la mina Fénix de Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex), exhortando a la empresa a responsabilizarse por el suceso en el que perdió la vida Martín Agúndez.

“Sin duda, es un tema que tiene que revisarse por las autoridades, además de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, deberán intervenir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, expresó su representante, Joel Ávila Aguilar.

En la minera instalada en San Juan de la Costa deberán darse a conocer “las causales de este accidente, es lamentable que estén ocurriendo este tipo de eventualidades que no teníamos la referencia que hubiera ese tipo de accidentes”, en la entidad.

Rofomex pertenece a Grupo Fertinal, “la empresa de agroquímicos más grande de Latinoamérica. La misión del grupo es muy sencilla: producir la mayor cantidad de fertilizantes agrícolas para poder aportar lo más que se pueda a la agricultura y a la producción de alimentos en todo el mundo”, expresa en su página web.

Simplemente en 2010, la empresa extrajo Un millón 507 mil 402 toneladas que significaron 1,277 millones 852 mil 300 pesos.

Sobre si la situación llevaría a elevar la mala imagen de mineras en el estado, el funcionario dijo:

“Este tipo accidentes forma parte eventual de este tipo de actividades, pero debemos  ver el contexto. Hemos reiterado que debe llevarse a cabo de manera para un aprovechamiento responsable y, sobre todo, cuidando a nuestra sociedad y su entorno ambiental”, señaló.

Y es que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) continúa con sus trabajos de exploración para localizar yacimientos de minerales en la entidad y el más reciente descubrimiento es de 146 mil 329 hectáreas en San Juan-La Paz, de fosforita y está en proceso de licitación.

De hecho, Rofomex presentó una Manifestación de Impacto Ambiental, en la que explicó que conforme a su Programa de Desarrollo 2012-2016 en el yacimiento de San Juan de La Costa, se contempla la perforación de 36,937 m, distribuidos en 271 barrenos para servicio de mina con un área total de incidencia por plazas de barrenación de 28,000 metros cuadrados.

“Como siempre, hay promovente, hay un promovido y algo pasó”, sentenció.


Comparte esta noticia en:
×