Salud BCS busca proponer iniciativa de voluntad anticipada para pacientes terminales

Se buscará que en Baja California Sur se pueda aplicar la voluntad anticipada de pacientes terminales, tal como sucede en otros estados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, habló sobre impulsar una iniciativa que permita a los pacientes decidir qué hacer—en cuanto a procedimientos médicos— al presentar una enfermedad terminal; se trata de una ley conocida como voluntad anticipada, misma que ya se aplica en otros estados, sin embargo, en Baja California Sur aún no está disponible. 

“Voluntad anticipada, es una ley que también quisiera yo impulsar; esa voluntad anticipada es cuando yo, por ejemplo, yo que ya tengo cáncer terminal y, pues que ya de una vez dejo firmado y digo: ‘si me pasa algo no me saquen o no me intuben’, y se me tiene que respetar. No lo tenemos aquí en el estado, varios estados sí lo tenemos”, refirió. 

Detalló que esta hoja escrita permite que se respete la decisión del paciente, la cual se firma con anterioridad y de manera consciente por parte del ciudadano, además, enfatizó que la voluntad anticipada no es como la eutanasia —porque no le coloca algo para que fallezca—, sino que son indicaciones que da el enfermo, quien decide sobre su vida y que debe respetarse. 

“Estoy trabajando sobre esto, para presentarlo como una iniciativa la voluntad anticipada, que es muy diferente a eutanasia, que la eutanasia es ponerle algo para que el paciente se muera. Aquí […] si es una enfermedad terminal o algo así y me pide: no me hagan más, respeten. Nosotros como médicos tenemos que sacarlo del paro, tenemos que hacer las cosas y no tenemos una ley que otros estados sí”, argumentó Víctor George Flores

Asimismo, agregó que con esto lo que se busca es que el ciudadano aplique su derecho de decidir sobre su vida y que no se alargue un sufrimiento, como sería con una enfermedad crónica, reiterando la diferencia que existe con la eutanasia. 

“Es muy importante que el paciente decida, porque muchas veces a la hora de la verdad […]son muchas cosas las que se tienen qué valorar, a veces el paciente lo que quiere es descansar, ha vivido una enfermedad larga, crónica. A veces la familia lo quiere tener, […] pero a lo mejor el paciente se quiere ir», expresó el funcionario estatal. 

Para concluir, dijo que esta Ley  reconoce la libertad del ciudadano a decidir, en lugar de que los familiares sean los responsables de tomar alguna decisión,en caso de terminar en un estado de inconsciencia: “Creo es una oportunidad de que el ciudadano decida por su vida, porque él ya deja escrito su voluntad anticipada se llama eso y se hace en permiso de sus facultades mentales”, concluyó. 

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×