Se busca prevenir feminicidios erradicando zonas con violencia familiar en BCS: Procurador

El tema de feminicidios se está trabajando en 2 vertientes, una de ellas es la prevención; hay 2 casos en investigación, indicó el Procurador de Justicia en BCS 
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al ser entrevistado, el procurador de justicia, Daniel de la Rosa Anaya explicó que, en materia de feminicidios, se han logrado prevenir algunos por medio de programas que atienden la violencia familiar en Baja California Sur; no obstante, las cifras de este año, ya superan a las que se dieron en 2020.  

“Aquí lo importante es seguir trabajando en 2 vertientes: uno es el tema particular de la investigación […] la otra vertiente es el ámbito de la prevención social y ahí ya es el programa que el gobierno del estado […] está implementando para erradicar las zonas de mayor incidencia delictiva en violencia familiar”, declaró ante el micrófono.  

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refirió que, al trabajar en las zonas con violencia familiar, se buscará “inhibir las conductas y reducirlas”, por lo que se continuarán sancionando, en el caso correctivo, e impulsando las labores de averiguación.  

“Entonces eso va a venir a inhibir ese tipo de a conductas a reducirlas, en esa medida en que se esté realmente sancionando en el caso correctivo, y en el ámbito de la investigación”, dijo.  

Conviene mencionar que, los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en los primeros 10 meses del año se acumularon 10 carpetas de investigación por el delito de “aborto”, mismas que se abrieron ante las autoridades de procuración de justicia.  

No obstante, a estas cifras falta sumarle los casos que se dieron en noviembre y a inicios de diciembre. Por ejemplo, los ocurridos en 2 domicilios de Los Cabos; en ambos, las víctimas murieron en manos de parejas sentimentales, quienes prendieron fuego a sus respectivos hogares. 

Finalmente, el funcionario estatal en procuración de justicia también adelantó que existen 2 casos que se están investigando, de estos, uno corresponde al año pasado y otro es del 2021. Asimismo, recordó que la mayoría de los casos se han resuelto en Baja California Sur.  

“Prácticamente, todos los casos se han venido afortunadamente resolviendo; traemos realmente 2 en investigación, uno de otro año y otro de este año, a inicios, el resto están con los responsables en prisión preventiva […] ese es en la parte de investigación”, enfatizó De la Rosa Anaya.  


Comparte esta noticia en:
×