Se han enviado 400 pruebas PCR a México; el 57% de los enfermos tiene Delta: Salud BCS

Foto: AFP
El linaje Delta es el que mayor número de defunciones ha registrado en BCS; la variante Gama es la segunda con más presencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Víctor George Flores y el epidemiólogo del sector salud, Miguel Romero, comentaron que, ya se han enviado a México 400 pruebas PCR (Prueba para detectar el COVID), de las cuales se obtuvieron 84 resultados positivos y el 57 % corresponde a la variante Delta, el 33 % a Gama y el 4 % a Alfa; asimismo, indicó que se siguen enviando dichas pruebas para descubrir más casos. 

“Nos da una idea de lo que está circulando en el estado, de un total de 84 resultados —como bien lo dice el doctor Víctor George—, hemos mandado más de 400 PCR a México para secuenciación, que cumplan con los requisitos que nos quieran, pero solamente nos han enviado el resultado de 84 PCR, de los cuales el 4 % corresponde a la variante Alfa, 57 % a la variante Delta, 33 % Gama; en otras variantes que no son de preocupación un 6 % únicamente”, detalló el epidemiólogo. 

En este sentido, continuó diciendo que, en Baja California Sur solamente existen las variantes Delta, Alfa y Gama, siendo la Delta la que tiene mayor número de defunciones y posteriormente la Gama, puesto que, en esta semana se registraron 3 decesos: uno en Mulegé y el resto en la ciudad capital. 

“En cuanto a defunciones tenemos reporte de 3 casos que son variante Gama, uno en Mulegé y 2 en La Paz; tenemos también, que el resto de los linajes Gama con seguimiento terminado, con mejoría. Tenemos 3 defunciones también con linaje Delta, tenemos otras 2 por confirmar”, refirió el médico. 

Por su parte, George Flores dijo que no se pueden enviar muchas pruebas al laboratorio de México, porque se requieren ciertas condiciones, aunque no mencionó cuales; sin embargo, detalló que se tienen detectadas las variantes antes mencionadas, en el estado de las cuales 2 han causado muerte. Cabe destacar que, en su momento anunció que se tenían 5 difuntos por variante Delta. 

“Tenemos un muestreo bastante importante, nos piden ciertos requisitos en el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico), para poder enviar muestras para secuenciación genética y poder definir qué tipo de variantes son las que están circulando aquí en el estado, desafortunadamente, este muestreo no, no nos alcanza para poder hacer un diagnóstico situacional representativo», indicó. 

Finalmente, Miguel Romero recordó que, en Baja California Sur se están estudiando dichos linajes. Exhortó a la población a seguirse cuidando a pesar de que ya haya sido inmunizada, porque no es inmune al contagio, y además, por el peligro que representan las variantes. 


Comparte esta noticia en:
×