Se han extraído 130 cabras de la Isla Espíritu Santo en La Paz; faltan 470

El costo de este proyecto de extracción de caprinos del área natural protegida isla Espíritu Santo es de aproximadamente 2.5 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según la opinión del presidente de la asociación de caprinocultores, Manuel Polanco comentó que desde el mes pasado que se iniciaron las acciones para extraer más de 600 cabras que se encuentran situadas en la Isla Espíritu Santo, al avance ha sido muy lento, ya que hasta el momento sólo se han extraído 130 ejemplares.

El costo de este proyecto de extracción de caprinos del área natural protegida isla Espíritu Santo es de aproximadamente 2.5 millones de pesos, recursos que están siendo aportados en un 50 por ciento por la alianza WWF-Carlos Slim, y el resto por el Gobierno Federal y el Global Environment Fund (GEF) y está a cargo de una ONG que se especializa en erradicar caprinos de la islas.

Así mismo, comentó que de esos 130 ejemplares capturados, más de la mitad son machos que se entregarán para su sacrificio en el rastro municipal. Las hembras se están entregando en un centro de acopio en donde serán recogidas por los ganaderos interesados en integrar a sus chivas de esta isla.

Sin embargo Manuel Polanco, comentó que estas acciones no son rentables, ya dan muy poca leche y muy poca carne lo que hace incosteable su manutención y su manejo; además, en caso de que lleguen a ser cargadas por un semental de raza, a la hora de la parición las crías se mueren porque son más grandes que lo que pueden resistir las chivas de la isla, dijo.

Por otra parte, alrededor de 98 ejemplares fueron entregados a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para fines de investigación ya que estos animales han sobrevivido por más de 100 años, incluso bebiendo agua de mar.

Con información de el Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×