Se han interpuesto 7 denuncias contra administraciones pasadas: Alcaldesa de La Paz 

La Alcaldesa de La Paz refirió que ya existen algunos funcionarios notificados sobre los procesos en su contra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La alcaldesa del municipio La Paz, Milena Quiroga, informó que, desde el inicio de su administración, se han presentado 7 denuncias contra administraciones anteriores, debido a que han dejado deudas que generan recargos y deben ser pagadas por su despacho, trayendo complicaciones en la distribución de los recursos económicos. 

“Al inicio de la administración hicimos ciertas demandas; he tenido información de que han sido notificados algunos exfuncionarios públicos, otros han sido mandados a llamar para poder continuar con las investigaciones. Yo espero que eso pueda llevar, concluir un círculo, porque lo que menos queremos es que haya impunidad. Hubo afectaciones importantes en la administración pasada”, puntualizó. 

La funcionaria explicó que se presentaron 4 denuncias, al inicio de su gobierno, y recientemente, fueron otras 3, de las cuales 1 se detectó en Catastro, porque estaban modificando el sistema y, en consecuencia, perjudicaba a la Haciendo Municipal; y la otra fue en Comercio, debido a que estaban otorgando licencias de funcionamiento falsas. 

“Cuando entramos fueron 4 y ahorita hemos interpuesto otras 3, si mal no recuerdo son 7 en total. Hubo también, pues denuncia […] 2 que detectamos, una en Catastro, que la informamos porque estaban modificando el sistema y perjudicando la Haciendo Municipal, y otra en Comercio, porque estaban dando licencia de funcionamiento falsas”, comentó. 

La Alcaldesa de La Paz enfatizó que se interpuso una denuncia en contra de funcionarios de la administración pasada, por incumplir el pago al Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque en consecuencia afecta de manera negativa al Ayuntamiento, y a la población en general. 

“Nosotros, por ejemplo, presentamos la denuncia contra los servidores públicos de la administración pasada por falta de pago al ISR, porque al final de cuentas, nos va a perjudicar ahorita; le perjudica a los trabajadores porque no se pagó, es un derecho que ellos tienen, y aparte le perjudica a la administración, porque se van generando multas, actualizaciones, recargos, que van incrementando la deuda y eso es algo que nosotros vamos a tener que pagar”, expuso. 

Es un recurso que se va a mermar en el servicio público”, dijo al agregar que publicarán un informe con los avances de cada una de estas denuncias, para dar a conocer a la ciudadanía los pasos que está tomando el Ayuntamiento para combatir la corrupción 

En este sentido, Quiroga Romero reiteró que las denuncias relacionadas con administraciones anteriores afectaron a los trabajadores y dejaron un cargo con multas, recargos y sanciones, que afectan tanto su gestión como las futuras, “porque son convenios que no podemos pagar nosotros”. 

“Con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son 200 millones (lo que se debe), nosotros no podemos pagarlo, se tienen que hacer convenios de, mínimo, 15 años para que no se afecte de forma importante”, precisó. 

La funcionaria detalló el procedimiento que sigue el Ayuntamiento a la hora de presentar una denuncia es: iniciar los procedimientos, armar las carpetas y presentar las denuncias, “y corresponden a las otras instancias, ya sea la Procuraduría General de Justica del Estado (PGJE), la Fiscalía Anticorrupcuón o el Tribunal Administrativo, continuar con las investigaciones para proceder con un dictamen”. 

Asimismo, Quiroga Romero aseguró que han cumplido con los trabajadores y continúan haciéndolo, pero se ha tenido que hacer un gran esfuerzo, debido a que no solo pagan lo que les corresponde, sino también las deudas de administraciones pasadas, lo cual calificó como una «irresponsabilidad” de parte de los exfuncionarios. 

“Hemos cumplido a cabalidad con los trabajadores y lo seguimos haciendo, pero ha sido un esfuerzo titánico, porque no nada más estamos pagando lo que nos corresponde a nosotros, sino también lo de las administraciones pasadas y por supuesto es una irresponsabilidad (…) nosotros no se lo vamos a heredar de nuestra administración a administraciones futuras”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×