Secretaría de Trabajo de BCS emitió 800 exhortos a empresas; van 4 años sin huelgas

Según el Sistema de Información Empresarial Mexicano existen en Baja California Sur más de 28 mil compañías
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En total, durante 2014, la Secretaría del Trabajo de Baja California Sur emitió 800 exhortos de las más de 28 mil empresas que se encuentra en el territorio sudcaliforniano.

Así lo confirmó José Luis Pérpuli Drew, titular de la dependencia estatal, quien aseguró que durante el mandato de Marcos Covarrubias Villaseñor no se castigó a nadie, porque se entabló el dialogo luego de señalamientos que hizo la dependencia.

“Quiero decir que lejos de buscar sanciones al incumplimiento, somos un colaborador y un guía con los empresarios. Pueden reducir sus riesgos para tener una mejor colaboración con sus trabajadores, y lo que estamos haciendo son exhortos”, precisó.

Entre las atribuciones en materia laboral, la instancia debe procurar la conciliación de los conflictos laborales colectivos o individuales con el objeto de que las partes resuelvan sus diferencias mediante la celebración de convenios.

Según el Sistema de Información Empresarial Mexicano, recordó el funcionario, existen en Baja California Sur más de 28 mil compañías, “nos queda claro fortaleza económica de nuestra estado”.

“No ha habido sanción, se hace por medio de invitación, y el empresario responsable ha estado cumpliendo con los exhortos; ya nos hemos vinculado con más de seis mil empresas, es importante rescatar el apoyo al empleo”, resaltó.

A cuatro años del gobierno estatal, Pérpuli Drew recordó que no hubo huelgas en la entidad, “por primera vez”.

Reconoció el trabajo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Baja California Sur que “independientemente de las críticas, emite un laudo que, en ocasiones, afecta al trabajador o empresario, pero siempre buscamos un equilibrio laboral”.

“La Secretaría del Trabajo estatal se basa en la Ley Federal del Trabajo, dónde establece cuáles son las instancias, dónde deben trabajar”, explicó.

Hay atribuciones que no le corresponden, mencionó, como la tragedia sucedida en una mina de Roca Fosfórica II, en la que perdió la vida un obrero y que es inspeccionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.

“Aun así, hacemos convenios de colaboración con la secretaría federal. En este accidente que ocurrió quedamos fuera, no fuimos llamados en esta ocasión”, puntualizó.


Comparte esta noticia en:
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
×