Secretaría de Salud en BCS busca antídoto contra la Ricketsia; en 2015 hubo 15 casos

El funcionario comentó que con la temporada de calor, aumenta la reproducción de la garrapata
Comparte esta noticia en:

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de epidemología de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Elmer Tarazón Moreno comentó que durante el año 2015, se presentaron 15 casos de Ricketsia en la entidad, de los cuales, 8 fueron en La Paz, 1 en Mulegé, 1 en Comondú, y 5 en Los Cabos; por lo que al momento, la dependencia se encuentra en la búsqueda de un antídoto.

“No se comportó en Mexicali y Tijuana, que sí son áreas endémicas, incluso en Hermosillo, que son áreas muy endémicas, no tuvo el mismo comportamiento que en sudcalifornia, aquí estuvo ‘leve’ y muy sensato, al igual que el dengue”, comentó.

En ese sentido, el funcionario de la SSA dijo que, con el inicio de la temporada de calor, emerge este sector de insectos, al igual que los mosquitos transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya.

“Apenas empieza la temporada, es temporada de calor, emergen 2 vectores muy importantes que es el mosco Aedes Aegypti, que es el mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya y la garrapata, que es la transmisora de la Ricketsia

Así mismo, Tarazón Moreno manifestó que se enviaron a laboratorio muestras de garrapatas que se reproducen en la media península, con la finalidad de encontrar un antídoto o bien, en su defecto, un antibiótico contra la Ricketsia.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a mantener el cuidado de sus mascotas y la limpieza de los patios donde éstas viven, para que el insecto no se reproduzca, ya que, explicó que la garrapata puede durar hasta 2 años escondidos y con vida, esperando las condiciones para salir y pegarse a un animal o a una persona.

“El cuidado de las mascotas y el cuidad de los patios en donde viven las mascotas, en el ciclo de la garrapata, puede durar una garrapata enterrada hasta pior 2 años, y durante esos 2 años permanecer y emerger hasta que considere que ya están las condiciones idóneas para ir y pegársele a algún perro que esté en el patio, entonces es constante limpieza de patios de los hogares, constantes fumigaciones, específicamente para los insectos de tipo garrapata”, finalizó

 

Con información de Mega Noticias


Comparte esta noticia en:
×