Sector salud y educativo, tienen más quejas ante la contraloria de BCS; van 45 en 2018

La Contralora de BCS comentó que se le da puntual trámite a todas las inquietudes que manifiestan los sudcalifornianos, ya sea por falta de atención o cualquier mal trato que ellos perciban.
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La Contralora del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Sonia Murillo, comentó que en los pocos meses que van de 2018, se han recibido al menos 45 quejas contra instituciones públicas, siendo la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA), las más señaladas por parte de los ciudadanos.

En ese sentido, la funcionaria explicó que dado a que estos rubros son los más demandados, también son los más propensos a recibir quejas, principalmente, dijo, por no brindar la atención adecuada.

“En lo que va ahorita del año van 45 queja y básicamente, muchas son en situaciones de salud, y en ocasiones nos desesperamos no ser atendidos pronto, o no está algún médico, en ese tipo de situaciones son las más recurrentes, y también en educación pues por la cantidad de escuelas yo creo, son las dos secretarías más fuertes y es donde tenemos áreas de oportunidad por mejorar en el servicio a la ciudadanía y son las situaciones o quejas que ponen las personas”, mencionó.

Sonia Murillo, mencionó que sí se han aplicado amonestaciones a funcionarios públicos, aunque en muchos de los casos, las quejas se van hasta el Tribunal Superior de Justicia, quienes son los encargados de determinar la firmeza de las consecuencias que deberá asumir el servidor público o la institución señalada.

“Sí hemos impuesto sanciones de apercibimientos, amonestaciones y también otro tipo de sanciones que los mismos funcionarios tienen el derecho de pedir algún recurso o de interponer algún recurso por eso algunos que tenemos en trámite no han causado firmeza porque se han ido hasta el tribunal superior de justicia y allá están en la última instancia para poder nosotros determinar la firmeza de alguna sanción pero sí tenemos en procedimiento algunas situaciones”, dijo.

Finalmente, la Contralora de BCS comentó que se le da puntual trámite a todas las inquietudes que manifiestan los sudcalifornianos, ya sea por falta de atención o cualquier mal trato que ellos perciban.

“Estamos ahorita trabajando en contraloría diariamente se están fortaleciendo algunas situaciones de quejas que pone la ciudadanía […] damos trámite a todas las inquietudes de las personas que ponen de alguna manera alguna queja por falta de atención o que ellos consideran que no son atendidos en tiempo, ese tipo de situaciones sí las estamos atendiendo”, finalizó.


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