Semarnat vigilará avistamiento de tiburón ballena en La Paz con chips de rastreo satelital

"Decidimos hacer este año es una estrategia un poco más robusta, que nos permitiera tener para el inicio de la temporada, una marcada diferencia, porque, finalmente, las prácticas que se han estado haciendo no han permitido que el recurso se vea menos afectado”, dijo el delegado de Semarnat
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, Jorge Iván Cáceres Puig, dio a conocer que, para proteger y vigilar la actividad de avistamiento y nado con el tiburón ballena en la bahía de La Paz, se implementarán nuevas medidas o reglas, entre las cuales destaca la utilización de un chip de rastreo satelital que deberán usar las embarcaciones dedicadas a prestar este servicio.

“En este Plan de Manejo se decidió la implementación de unos chips de rastreo satelitales en las embarcaciones que realizan la actividad de observación y nado con tiburón ballena. Estos chips de rastreo, lo que tienen es que van a hacer un seguimiento satelital que nos va a permitir determinar la entrada a la poligonal de las embarcaciones, que se respeta la velocidad a la cual deben de desplazarse, que se respeten los tiempos que se deben de tomar cuando el tiburón ballena está en el agua y cuándo los turistas pueden ingresar al agua y la distancia que hay entre el tiburón ballena y las embarcaciones”.

Asimismo, Cáceres Puig explicó también que se hará una modificación a la poligonal o zona en donde se realiza el avistamiento de esta especie marina, pues se determinó que ésta no se realizaba en toda la bahía, sino sólo en una zona específica, muy cerca de El Mogote.

“Otro de los cambios tiene que ver con la modificación de la poligonal para hacer el avistamiento del tiburón ballena. Anteriormente estaba toda la bahía de La Paz, pero no se hacía avistamiento de tiburón ballena en toda la bahía de La Paz, solamente en una fracción […] se decidió acotarlo al área de El Mogote, a esa porción del mar, y con esto, poder reforzar la vigilancia, hacer una poligonal más pequeña”.

Dentro de las nuevas reglas de operación, se decidió reducir, de 11 a 7 meses, la temporada para esta actividad, pues se concluyó que era poco el tiempo que se dejaba descansar al tiburón ballena – un mes apenas – y que era dedicado sólo a trámites, detalló el delegado de Semarnat en BCS.

“Redujimos la temporada de avistamiento, estaba de 11 meses, en realidad teníamos un solo mes para para poder dejar descansar al tiburón ballena, y esto se debía prácticamente a puros trámites administrativos, no era porque realmente estuviéramos dejándolo descansar […] quedó la temporada de 7 meses, de octubre a abril de cada año”.

El funcionario federal enlistó también la utilización de una cámara de videovigilancia con un zoom de 15 kilómetros para poder apoyar en el tema de vigilar a las embarcaciones y que estas no sobrepasen los límites establecidos en la nueva poligonal.

“Se decidió unirnos con algunas organizaciones civiles, en este caso estamos en pláticas con Pronatura Sustentable para poner una cámara de videovigilancia, que tiene un zoom de alrededor de 15 kilómetros, la cual nos va a permitir estar monitoreando en tiempo real la actividad en el polígono de avistamiento”.

Finalmente, Cáceres Puig dijo que este nuevo plan de manejo o medidas, se derivó de los daños que estaban causando las embarcaciones a los tiburones ballena, en donde cerca del 56 % de estos ejemplares resultaron heridos en la temporada que terminó.

“La temporada pasada tuvimos alrededor del 56 % de los ejemplares con heridas fuertes, y pues esto una alerta muy grande. Lo que decidimos hacer este año es una estrategia un poco más robusta, que nos permitiera tener para el inicio de la temporada, una marcada diferencia, porque, finalmente, las prácticas que se han estado haciendo no han permitido que el recurso se vea menos afectado”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×