Servicios públicos trabaja con 60 % de nómina; Municipio al 40 %: Alcaldesa de Los Cabos

La falta de personal se debe a que pertenecen a los grupos vulnerables, al COVID-19, reveló la Presidenta Municipal de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En la reunión virtual del grupo Madrugadores de Los Cabos, — que en esta ocasión estuvo como invitada la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzman— se expuso que, desde el inicio de la pandemia, han tenido que laborar el área de Servicios Públicos solo con el 60 % del personal, al permanecer el resto a los grupos vulnerables; asimismo, reveló que, en total, el Ayuntamiento tiene en su nómina un 40 % que pertenece a este mismo sector y que se han tenido que resguardar. 

“Más del 40 % del personal del Ayuntamiento de Los Cabos dejó de laborar desde la primera semana de abril, porque pertenecen a los grupos vulnerables de salud, ya sea por ser mayores o por sufrir de alguna enfermedad hereditaria o comorbilidad; en el caso de Servicios Públicos, hasta el día de hoy seguimos trabajando sólo con el 60 % de la nómina”, reveló la Edil cabeña.

Además, destacó que en el mes de abril, le llegó un comunicado, en donde le hacían saber que como autoridad municipal, eran los responsables de los traslados de personas sospechosas de COVID, así como de aquellas en situación de calle, precisando que más tarde, también solicitaron que los panteones debían de contar con fosas y de hacerle saber a los familiares de los fallecidos por coronavirus que no podrían velarlos.

“No teníamos un protocolo, ni mucho menos las herramientas; hubo que buscar proveedor de la primera cápsula para los traslados, tomar una capacitación en línea y, después, al día siguiente me dicen que tengo que prever tener fosas y bolsas suficientes, se me dijo que los panteones tienen que tener fosas porque no se tienen más de 3 horas para que los familiares tengan el cuerpo o las cenizas, luego, hubo que decirles que no podrían velar a su ser querido”, comentó. 

Además, destacó que el Observatorio Ciudadano los calificó como ejemplo modelo en el protocolo para atender la pandemia, ya que no solo llegaron con apoyo a una colonia, sino que también a donde los llamaron, pues habilitaron un call center de Atención Ciudadana y, gracias a ello, pudieron llevar ayuda alimentaria a 54,000 familias en 12 semanas, pues se llegaban a recibir más de 1,400 llamadas al día.

“Después del 15 de junio, cuando se abren parcialmente las actividades, nosotros fuimos el único municipio que logramos tener las playas abiertas; el primer fin de semana, hay que reconocerlo, fue un caos, abrimos y fue como todas las familias, que incluso nunca vamos al mar, se tuvo un serio conflicto con la ciudadanía que no respetó, no supimos nosotros marcar el 30 % de los grupos limitados”, dijo.

Algunos de los madrugadores, expusieron a la Alcaldesa la incertidumbre ante la publicación en el Diario Oficial de la Federación, en donde se suspende la emisión de permisos para la constitución de fideicomisos en zonas restringidas, lo cual destacaron, afecta gravemente al destino al no seguir generando incentivos para la compra venta a través de fideicomisos y sociedad con extranjeros, repercutiendo en los ingresos del Ayuntamiento.

Para finalizar, reveló que, el martes, en la Mesa de Seguridad en Salud del estado de Baja California Sur estuvieron proponiendo el cambiar el Semáforo COVID, es decir, bajar del nivel 4 al 3, lo cual, precisó que será votado el viernes: “Pero, ¿de qué depende? del número de contagios que reporta la Secretaría de Salud, el número de defunciones y nuevos sospechosos”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×