Servicios turísticos de BCS piden cancelar concesión de API; tomaron la calle frente a Semarnat

El bloqueo de las oficinas de Semarnat en BCS causó tráfico; piden, entre otras cosas, la revisión de empresas y la revocación de concesiones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de prestadores de servicios turísticos se presentaron ante las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en La Paz; esto, para exigir una respuesta inmediata a las solicitudes realizadas en fechas previas, en torno a la concesión otorgada de la playa “Los Jordanes”.  

“Es demandado por todos los Operadores de Turismo Náutico de Bahía de La Paz una respuesta inmediata, clara y por escrito de estos oficios […] comunicamos a ustedes que playa ‘Los Jordanes’ específicamente el área a concesionar (11,189 metros cuadrados), en ningún momento se ha encontrado en abandono o en desuso”, refiere parte del pliego petitorio.  

Asimismo, se explicó que se está pidiendo la revocación de dicha concesión en términos de lo establecido en la Ley de Puertos y exhortamos a la Administración Portuaria Integral (API) a cumplir las disposiciones, de lo contrario se omitiría el decreto presidencial publicado en octubre de 2021, mismo que refiere el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre. 

Por otro lado, detallaron los inconformes que solicitaban la revocación de los permisos de la empresa “ENVA TOURS”, compañía a la cual acusan de tener intereses comerciales y económicos en diferentes destinos turísticos.  

“Solicitamos a las autoridades revisar los casos de aquellas empresas que tengan intereses económicos y comerciales fuera del municipio de La Paz […] es señalado este oficio como una denuncia del grupo social de Prestadores de Servicios Turísticos de Bahía de La Paz, al no cumplirse los artículos […] del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas”, agregan.  

Finalmente, el bloqueo consistió en la colocación de las lanchas utilizadas para la prestación de los servicios turísticos sobre la calle, así como vehículos que impidieron el paso por las oficinas de la autoridad en materia ambiental, lo que provocó una importante carga vehicular en la zona.  


Comparte esta noticia en:
×