Si no mejoran calles de Los Cabos no habrá unidades nuevas, advierten transportistas

Transportistas aseguran que los vehículos comprados de agencia no soportan el trabajo diario en las condiciones que se encuentran las calles del municipio
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La mayoría de las unidades del transporte público en Los Cabos son vehículos comprados de segunda mano, los cuales originalmente, fueron diseñados para transporte escolar en Estados Unidos. Algunas de estas unidades resultan incomodas para los usuarios. En este sentido, Pascual Álvarez, presidente de Tracolsa en Cabo San Lucas, explicó que debido a las condiciones de las calles del municipio, los camiones nuevos no resisten, y las unidades actuales soportan el embate del trabajo diario.

«Hemos hecho ya un ejercicio donde no duraron ni 6 meses las unidades; empezaron a quebrarse muelles, suspensión y llantas porque no aguantan el terreno. Esas unidades que ven ustedes trabajando diario son las únicas que se adaptan a las condiciones de aquí», explicó.

El líder del transporte en Los Cabos señaló que existe la voluntad de buscar financiamientos para nuevos vehículos, pero la compra dependerá de una buena infraestructura urbana.

«Nosotros estamos en la mejor disposición de buscar créditos para esto, pero la infraestructura urbana tiene que ver mucho pues no podemos meter una unidad que cueste la cantidad que no vamos a poder cubrirla y al año ya no sirva»

En este sentido señaló que «todas las colonias que nosotros trabajamos están sin pavimento. Viene una lluvia como las recientes y quedan las calles en pésimas condiciones y no hay maquinaria ni equipo para que las arreglen  […] Quisiéramos que los gobiernos municipal, estatal y federal vean en que condiciones operamos el servicio, buscar que la infraestructura urbana este acorde a la ciudad como municipio turístico», sostuvo.

En cifras, un camión nuevo tipo colectivo tiene un precio de lista de 1.4 millones de pesos, y una unidad para transporte urbano ronda en 1.7 millones de peso de contado. Los camiones escolares americanos de segunda mano importados, con al menos 5 años de antigüedad,  tienen un valor en el mercado entre 100 mil y 200 mil pesos, dependiendo el modelo y año.


Comparte esta noticia en:
×