Siguen desaparecidos los extranjeros en velero que no llegó a Los Cabos; se mantiene la búsqueda

Foto: Cortesía
Estadounidenses que perdieron la comunicación antes de su escala en el Puerto de Cabo San Lucas; familiares creen que pueden haber sido secuestrados
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras difundirse una alerta por la desaparición de una embarcación estadounidense difundida por la Capitanía de Puerto de San José del Cabo, se ha informado que aún no han sido encontrados los 3 marineros que zaparon desde el Puerto de Mazatlán, en Sinaloa. Familiares temen por sus vidas, pues creen que pueden haber sido secuestrados.  

Luego de que el pasado 10 de abril se diera a conocer que el navío de nombre “OCEAN BOUND”, que tenía como destino San Diego, California, no llegó a su escala en el Puerto de Cabo San Lucas, se emitió una alerta a la comunidad marítima para localizar a la embarcación. Sin embargo, hasta ahora no se tiene ninguna noticia sobre su paradero.  

Por lo anterior, la Guardia Costera de Estado Unidos, en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Armada de México han informado que se unieron para buscar a los marineros de nombre Kerry “N”, Frank “N” y William “N”. 

“Se han emitido transmisiones de información marítima urgente por radio VHF solicitando a todos los marineros que estén atentos a la embarcación y las personas desaparecidas”, comentó la Guardia Costera estadounidense. 

Por otra parte, esta situación se ha presentado, aproximadamente 1 mes después del secuestro de un grupo de estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas. Por lo que los familiares de los 3 hombres y la comunidad de vela se encuentran muy preocupados; han pedido a los marinos del sur de California y la región de Baja California Sur, así como a otras partes de Sudamérica, que les ayuden a encontrarlos.  

Para ponernos en contexto sobre la desaparición del velero de 45 pies de eslora, hay que saber que este partió de Mazatlán, el día 4 de abril (2023) cerca de las 9:30 horas, tenían una escala planeada en Cabo San Lucas y seguidamente navegarían por la Costa de Baja California Sur hacia San Diego.  

Asimismo, sus teléfonos celulares del día que zarparon tienen llamadas registradas a los puertos marinos de Cabo San Lucas. Estas fueron de corta duración y según las autoridades, se supone que estaban tratando de hacer reservas de resbalón/bola; estas no tuvieron éxito y son el último contacto que se tuvo con ellos.   

Por su parte, la armada mexicana ha indicado que, en 48 horas, la Guardia Costera de Estados Unidos enviará aviones de búsqueda y rescate y Semar, enviará barcos, para poder ubicar a los marineros. La comunidad de vela también ha señalado que tienen cientos de barcos adicionales buscando a sus compañeros.  

Cabe señalar que, se tiene una “proyección de viaje”, por si es que OCEAN BOUND, simplemente hubiera perdido contacto por radio y continuara su viaje a San Diego, por el norte o sur de la bahía de Bahía Tortuga, en la península de Baja California y están centrando la búsqueda en esa zona.  

Además, tienen una “proyección de derrape”, por si quedaron discapacitados y está centrada por Semar, en una zona de 100 millas al sur a sureste de Cabo San Lucas. Esto es alrededor de las aguas cerca de Puerto Vallarta. Estos parámetros son reevaluados cada noche para redefinir la búsqueda al día siguiente. 

Cabe señalar que, son marineros muy experimentados, Kerry y Frank llevan 20 años navegando juntos, ambos tienen licencias de capitanes con la Guardia Costera de los Estados Unidos y William tiene más de 50 años de experiencia, es un crucero costero extremadamente talentoso. El navío es viejo y robusto, aunque muchos lo consideran uno de los mejores veleros jamás construidos.  

Los familiares opinan lo contrario y no están de acuerdo con la hipótesis de que simplemente se han perdido, pues aseguran que por mucho que pasara, ellos sabrían como ubicarse en alta mar, por la amplia trayectoria que poseen. Por lo que han solicitado se tome en consideración lo del probable secuestro.  

“No podemos expresar suficiente gratitud al USCG, CMAR/SEMAR y a la comunidad de vela por su ayuda en los últimos 4 días y sus continuos esfuerzos de S&R en el futuro. Han comunicado todos sus esfuerzos con bondad y compasión más de una vez al día. Realmente apreciamos todo lo que has hecho y sigues haciendo. Gracias, nos traes esperanza y consuelo en este momento doloroso”, publicaron los familiares de los hombres desaparecidos.  


Comparte esta noticia en:
×