Solicitaría Gobierno de La Paz crédito por 15 mdp para concesionar el alumbrado público

A través de una licitación pública que apenas duró menos de un mes, el Ayuntamiento de La Paz seleccionó al ganador, el cual, aún se desconoce y pagarían su servicio con el préstamo solicitado a los diputados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para autorizar el proyecto de privatización del servicio de alumbrado público de La Paz, la alcaldía que representa Esthela Ponce Beltrán deberá conseguir un nuevo crédito por 15 millones de pesos.

Información proporcionada a BCS Noticias por gente cercana a la administración priísta, reveló que desde finales del mes de abril, previo a la salida de Juan de la Peña Angulo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales entregó un oficio a Cabildo, Secretaría General de Gobierno y a Tesorería Municipal.

En un improvisado documento de dos páginas, con el número DGSP/0222/2014, se presenta un escueto diagnóstico del alumbrado público, en el que revela que existen 17,949 puntos de luz en toda la ciudad, contrario a la cifra que dijo la munícipe dio en días pasados de 20 mil puntos de luz.

Se describe la dinámica de la iluminación de 2013, en las que el empleado municipal detalló que las luminarias funcionaron por 12 horas diarias consumiendo 11 millones 018 mil 678 kilowatts/hora, y representó un pago a la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) de 50 millones 218 mil  412.60 pesos.

Por lo tanto, planteó la necesidad de un cambio a tecnología luminaria LED por las antiguas lámparas de vapor de sodio, lo que generaría un gasto de 150 millones de pesos, con un precio unitario promedio de 8,500 a 13,000 mil pesos multiplicado por 15,649.

Datos obtenidos con proveedores consultados, demuestran que el precio unitario real en el mercado es de 4,500 y 8,000 pesos, significando una inflación en el precio.

El 04 de junio de 2014, una vez expuesto el problema, Rosendo Castro Orantes, titular de la Tesorería Municipal, emitió el oficio número TGM-0127/14. El tesorero mostró un análisis financiero de la administración de Esthela Ponce Beltrán, en el que se concluyó que “resultaría imposible para esta administración hacer frente a una inversión de tal magnitud”.

Tan imposible, que Castro Orantes comparó el monto con el presupuesto asignado para el ejercicio de 2014 de 68 millones 316 mil 236 pesos.

Sin embargo, la Comisión de Servicios Públicos, presidida por el noveno regidor Pilar Eduardo Carballo Ruíz, junto los ediles Ricardo Fiol Higuera y José Yakael Ramírez Pérez, elaboraron un documento de proyecto para presentarlo a Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz.

La solución es es concesionar el servicio de alumbrado público por 25 años, con la solicitud ante el Congreso de Baja California Sur de una línea de crédito revolvente –contingente por 15 millones de pesos.

Información extraoficial asegura que la concesión está tratada, y que será asignada a la empresa GIRSSA, envuelta en irregularidades en la administración del relleno de basura municipal de Bahía Banderas, Nayarit. La compañía cobraba a la ciudadanía una cuota de 500 a 600 pesos por el uso del deposito de desechos.

La Secretaría General del Gobierno de La Paz, representada por Guillermo Rochín Beltrán, abrió la licitación los días 23,24 y 25 de junio del 2014 de 09:00 a 14:00 horas. El 26 de junio del mismo año, en Sala de Regidores se instaló una junta de aclaraciones; el 04 de julio se cerró la convocatoria y el 15 de julio se emitió un veredicto, el cual, se desconoce hasta ahora por el sigilo con que se manejó este asunto.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
the cloont
Invitado
the cloont
9 años hace

una mas de estela ponce y juan de la peña un credito mas de los que ya esta doble pedido en el fonden por odile y lo que sobre para sus campaña mas y mas undido el h. ayuntamiento

×