Sólo el 10 % de usuarios de insulina desechan jeringa correctamente; no hay cultura: Coepris

“Lo que vienen siendo jeringas, por normatividad, la Norma Oficial Mexicana, de lo que es Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, únicamente se controla la aguja, no tanto la jeringa", señaló la Comisionada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Sólo el 10 % o menos, es la cantidad de usuarios que son insulinodependientes que desechan el material para aplicar insulina, aguja o jeringas, en un lugar establecido para ello, las cuales podrían causar algún tipo de enfermedad infecto-contagiosa; el 90 % de los desechos se van a la basura municipal, dio a conocer la titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano.

“Mira, la verdad, no tienen la cultura la mayor parte de la población, lo que hace es tirarla a la basura municipal en su totalidad; entonces, te puedo decir, yo creo que nada más, el 10 % o menos, está acatando esta indicación”.

Pulido Medrano explicó que, por norma, sólo se pide a los usuarios de insulina que desechen correctamente, y en los sitios destinados para ello, la aguja que utilizan, pues entra dentro de la clasificación de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI); mientras que el resto de la jeringa, no tiene tanto problema.

“Lo que vienen siendo jeringas, por normatividad, la Norma Oficial Mexicana, de lo que es Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, únicamente se controla la aguja, no tanto la jeringa; entonces, esa sí puede ir a la basura municipal, mas no la aguja, y la aguja se está pidiendo que se coloque en contenedores, los pacientes tienen la indicación de desechar cada una de las ajugas y depositarlas dentro de los centros de salud o también en las áreas de las instituciones”.

En ese mismo sentido, la Comisionada de Coepris añadió: “En la cuestión de la insulina no hay problema de riesgo, inclusive, el tipo de aguja es muy pequeña como para que pueda generar algún tipo de situación especial, pero sí, por normatividad, se pide tener un control de la misma”.

El control que maneja Coepris, es la parte de los RPBI que se desechan en los hospitales, principalmente, y ya en la basura doméstica, no puede hacer mucho, señaló Pulido Medrano.

“Lo que nosotros cuidamos muchísimo son las áreas hospitalarias, hospitales, que son lo que mayor número de desechos de Residuos Biológico Infecto-contagiosos generan; entonces, realmente, el papel de la Coepris es llegar, verificar, ver en qué condiciones está, cómo lo están haciendo; y, la otra, también estamos trabajando de manera coordinada con la Semarnat y Profepa, principalmente, para el único establecimiento que tenemos instaurado aquí en Baja California Sur”.


Comparte esta noticia en:
×