También en La Paz suspendieron a 2 purificadoras de agua por no cumplir con la norma

La titular de la Coepris explicó que a las plantas purificadoras pueden ser multadas de 50 a 5,000 salarios mínimos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano, informó que, además del municipio de Los Cabos, donde fueron suspendidas 8 purificadoras de agua, en La Paz también se dio el caso, con apenas 2 plantas, por no cumplir con las condiciones de normatividad para la purificación de este líquido vital.

“Mira, en La Paz también hay purificadoras suspendidas, son unas 2 aproximadamente, pero el mayor problema se encontró en Cabo San Lucas […] La situación principal son las condiciones en las que tienen, primero, las pipas donde traen el agua para meterla al purificador, no es cualquier tipo de agua, eso también se vigiló; otra, es el sistema que tienen para purificar, el sistema de lavado de los botes, y varias situaciones que fueron encontradas; pero principalmente, no cumplen con las condiciones de normatividad en cuanto al manejo específico para que se pueda obtener agua purificada”.

Pulido Medrano explicó que a las plantas purificadoras de agua se les suspende por no cumplir con los puntos establecidos dentro de la normatividad; y que, en caso de no acatar con lo establecido, pueden ser multados con 50 a 5,000 salarios mínimos.

“Se suspende y se les pide que cumplan con los puntos, cada purificadoras tuvo observaciones distintas, si no cumplen es un cierre total, si no cumplen en tiempo y forma también es multa […] Varían, estaríamos hablando desde 50 a 5,000 salarios mínimos, pero depende de la situación en la que se haya encontrado”.

Blanca Pulido Medrano, comisionada de la Coepris en BCS
Blanca Pulido Medrano, comisionada de la Coepris en BCS

Sobre el reporte de casos de enfermedades, producto del consumo de agua que no fue correctamente purificada, la Comisionada de la Coepris destacó que no tienen un criterio con los médicos y poder darles un seguimiento a los pacientes, y determinar si se debe a que consumieron este líquido.

“El problema que tenemos con las enfermedades, es que no tenemos el criterio con los médicos de ver qué consumo fue el que hizo esa persona, y darle un seguimiento para ver la cadena de transmisión, y saber si tomaron de un mismo tipo de agua y notificarlo a la Coepris; se lleva poca investigación en los consultorios médicos para ver una situación donde nosotros le podemos dar seguimiento”.

Finalmente, Pulido Medrano indicó que, para este trabajo de verificación en las plantas purificadoras, cuenta con 20 personas expertas en el análisis del agua y sistemas de purificación.

“Exclusivo para lo que el agua y el vigilar plantas purificadoras, estamos hablando de unos 20 verificadores en todo el estado, y que en su mayoría todos son expertos”.


Comparte esta noticia en:
×