Trabajadores de Los Arcos buscarán ser los dueños del hotel y reabrir sus puertas: Sindicato

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras 8 años de huelga en el hotel Los Arcos, en La Paz, el secretario general del Sindicato de los Gastronómicos en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, anunció que, cambiarán su postura y estrategia, pues ahora buscarán que los trabajadores se adjudiquen – vía legal – el inmueble como de su propiedad; y, a su vez, ser dueños y reabrir sus puertas.

“Durante los 8 años que lleva el proceso de huelga, nosotros hemos sostenido y hemos sido muy claros, ante los anteriores gobernadores, secretarios de gobierno, presidentes de la Junta de Conciliación, subsecretario de gobierno y todas las pláticas que hemos tenido con la familia Coppola, que el interés del Sindicato y de los trabajadores era abrir el hotel llegar a términos favorables una negociación […] y siempre ha sido sistemáticamente nuestra postura.

“El día de hoy cambia la estrategia. Vamos, en términos legales, sobre la adjudicación de esa propiedad, del hotel, a favor de los trabajadores, ya vimos a los trabajadores como próximos propietarios de ese hotel; y en ese sentido van a seguir haciendo los abogados lo propio para llegar a esa situación”, informó el dirigente del Sindicato.

sindicato-gastronomicos

Rentería Santana explicó que, la forma de rehabilitar y volver a poner en operación a uno de los hoteles más antiguos de La Paz, sería con la asociación de otros empresarios en la industria hotelera. Asimismo, comentó que serían los mismos trabajadores los que se organicen directamente y los que se conformen en sociedad para administrar el hotel.

“Sin duda, buscaríamos asociarnos con otros hoteleros que tengan experiencia en la rama, que sepan del mercado, de la industria, y obviamente, el capital que pondrían los trabajadores sería justamente la cuestión física […] Por supuesto que con los trabajadores directamente, no lo tenemos claro en qué manera los organizaríamos, pero es un hecho que serían ellos los que decidirían si se conforman como una Sociedad Anónima, como S. de R.L. de C.V., si es una cooperativa, ya lo tendrían que decidir los propios trabajadores”.

alberto-renteria-santana-gastronomicos

Por otro lado, el líder sindical de los Gastronómicos advirtió que, como es un proceso legal y de gran dimensión, no existe fecha exacta para saber cuándo se podría lograr este objetivo, que es el de la adjudicación del hotel.

“Hay que recordar que, en un juicio como éste y de esta envergadura, estamos sujetos a sean las propias autoridades las que fijen los tiempos […] es muy difícil, siempre lo hemos sostenido, nosotros vemos venir que todavía se va a llevar un tiempo el que podamos lograr el que se adjudique a los trabajadores el hotel, no podemos hablar de fechas”.

Finalmente, Rentería Santana dio a conocer que el Sindicato ya promovió ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, que la empresa o la familia Coppola realice el pago de 71 millones de pesos en sueldos caídos de los empleados de Los Arcos.

“El Sindicato ya promovió, finalmente, ante la Junta de Conciliación, el requerimiento de pago por cerca de 71 millones de pesos; esto significa que estamos solicitando la ejecución de esa resolución, y estamos esperando […] La Junta de Conciliación tiene que emitir, tiene que acordar nuestra promoción y fijar una fecha para que se lleve a cabo la diligencia”.


Comparte esta noticia en:
×