Trágico incendio en Santiago consumió 40 viviendas; hubo brotes secundarios que fueron controlados

Este sábado, pese a la labor realizada por los cuerpos de emergencia en Santiago, luego de varias horas, las llamas emergieron nuevamente y ya fueron sofocadas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En la evaluación de los daños derivados del trágico incendio suscitado en la comunidad de Santiago durante este fin de semana, el Gobierno de Baja California Sur informó que son más de un centenar de personas las afectadas tras el percance, y el impacto se extendió por alrededor de 60,000 kilómetros cuadrados. 

“Existe una cifra preliminar de alrededor de 40 viviendas y 200 personas afectadas. Les reiteramos a las y los damnificados que tendrán el respaldo de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal”, detalló el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, a través de sus redes sociales. 

Además, se dio a conocer que la labor de control y combate en el incendio forestal de Santiago, abarcó la participación de al menos 250 personas, entre brigadistas y voluntarios; 3 camiones cisterna; 5 pipas para labor operativa; 15 pipas de reserva; 6 ambulancias; 2 aviones para sobrevuelos de reconocimiento, 10 unidades de maquinaria pesada y 20 brigadas de limpieza 

Pese a esto, horas después de que se informó que el incendio se encontraba bajo control, el fuego volvió a nacer de entre los escombros, a causa de fuertes rachas de viento, iniciando nuevamente las llamas en algunas zonas del poblado, las cuales fueron atendidas. 

Se han presentado pequeños brotes secundarios, los cuales han sido sofocados de inmediato por equipo de Bomberos y Protección Civil municipales. Dichas corporaciones permanecerán en trabajos en tales zonas, para asegurar su total extinción”, publicó el Gobierno del Estado de Baja California Sur en su página de Facebook. 

Cabe mencionar que, desde que comenzó el incendio, acudieron al auxilio todo el personal de las áreas operativas como Servicios Públicos, Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Cuerpo de Bomberos, y Seguridad Pública, para apoyar de manera logística y disponer de ayuda a los afectados en Santiago. 

Gracias a todas las instituciones que se esforzaron para lograr el control de este siniestro. Gracias también a voluntarias y voluntarios, quienes de alguna forma u otra contribuyeron para superar esta emergencia”, dijo el Gobernador en su oportunidad. 

De esta manera, el Ayuntamiento de Los Cabos informó que se preparó un plan de apoyo para las familias damnificadas, tras el percance ocurrido el pasado 4 de marzo. 

“La implementación de acciones para la reconstrucción de viviendas, activación de una red de apoyo humanitario y total respaldo interinstitucional, están dentro de los puntos prioritarios del plan integral que este sábado anunció el Gobierno de Los Cabos para las familias afectadas”, indicó. 


Comparte esta noticia en:
×