Traición al gremio: Artistas de Los Cabos irrumpen Cabildo; no cederemos a chantaje: Alcalde

Foto: Vicky Güereña Mills
Un contingente de artistas cabeños se manifestaron durante la sesión de Cabildo; entre gritos a exigieron la destitución de Irene Román como directora de Cultura
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En medio de la segunda sesión extraordinaria de Cabildo en Los Cabos, un grupo de ciudadanos que se autodenominó como un “contingente de artistas”, acudieron a la puerta de recinto donde —entre gritos y consignas— exigían ser escuchados, pues demandaban que el Instituto de Cultura fue violentado al “imponer” el nombramiento de la directora, Irene Román Salgado.  

En medio de gritos, el colectivo —quienes advirtieron eran 80 personas—, acusaron al alcalde Óscar Leggs de “traición al gremio de cultura” por el nombramiento dado a la nueva directora, ya que exhibieron que “no tiene escrito un libro ni trayectoria de haber apoyado a la cultura”.  

“Ahí tienen a esa regidora, impostora; esa chamaca hija de Román, no tienen nada que ofrecerle al pueblo, mírenla ahí sentadota ganando millones de pesos y ponen todavía a su madre en la Dirección de Cultura, no ha escrito un libro y no ha apoyado en nada a la cultura de Los Cabos. No a las imposiciones”, manifestaron.  

Mientras los artistas por fuera exclamaban “abran la puerta, abran la puerta”, dentro del recinto, la cuarta regidora, Lucía Sánchez Juárez, solicitó al alcalde que se les permitiera entrar ya que se trataba de una sesión pública. 

No obstante, Óscar Leggs respondió que “así no se arreglan las cosas” y que no respondería a los intereses de grupo, porque sería acceder a chantajes, y argumentó su comentario citando el Artículo 113 de las Sesiones Públicas, donde establece que, para asistir a una sesión, deberá hacerse “en absoluto silencio sin que su comportamiento tienda a amedrentar o a coaccionar la libre decisión de los miembros del colegiado”.  

“Por supuesto que es una sesión pública, pero también deben de respetar los derechos de los demás, respetar los aforos y si no están llegando con el respeto, no es así como se rigen las cosas, no es con violencia como se van a arreglar las cosas, vamos a actuar conforme a la Ley […] Esto no responde a los intereses de grupos, responde a los intereses de los ciudadanos compañeros, y en ese sentido debemos trabajar juntos, no acceder a chantajes”, sostuvo.  

Al terminar la sesión, el Alcalde fue encarado por el colectivo, quiénes le cuestionaron “¿Por qué elegir a una persona que no nos representa?” y aseguraron que entregaron con antelación un escrito con sus inconformidades y, en primera instancia, su propósito era el diálogo pacífico; sin embargo, al no cederles el paso y hasta enviarles a la policía a callarlos, sintieron que se violentaban sus derechos.  

Finalmente, la respuesta del Edil fue que “el respeto debe ser mutuo, ustedes ya presentaron su inconformidad, se está analizando y les vamos a dar la respuesta con base en ello, no por presiones, vamos a actuar conforme a la Ley”, les advirtió.  

El episodio anterior fue producto de que el pasado 6 de octubre, se nombró a la médica naturistas Irene Román Salgado, —madre de la regidora por Los Cabos, Irene Galindo—, directora del Instituto de Cultura, a quien no se le conoce precisamente por su trabajo en el ramo de la cultura y las artes.  


Comparte esta noticia en:
×