Urgen ordenamiento pesquero en Comondú para evitar embargo de EE.UU a México

Cemda se pronunció porque el gobierno actúe para proteger a las tortugas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la mortandad de tortugas caguama en el Golfo de Ulloa y el posible decreto de embargo pesquero por parte del gobierno de Estados Unidos, a México, el gobierno federal debe actuar, consideró el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Mediante un comunicado de prensa, el organismo ambiental señaló que el embargo pesquero conllevaría consecuencias económicas, por lo que el gobierno mexicano debe elaborar e implementar de manera urgente y efectiva, un ordenamiento pesquero en la región.

Será en mayo cuando el gobierno de Estados Unidos decida su certificación a México y la aplicación de sanciones comerciales de al menos 400 millones de dólares.

«Es por ello que esperamos en estos días el resultado de las negociaciones de ambos países, y conocer si dejaron pasar la gran oportunidad de actuar y brindar protección a las tortugas marinas así como apoyo al sector pesquero», señaló Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas del Cemda, sede noroeste.

Se indicó que el gobierno de Estados Unidos basó su decisión en informes técnicos del Inapesca sobre captura incidental de tortugas que indican que en promedio se capturan dos tortugas por redes agalleras, así como informes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en donde se estableció que murieron 438 tortugas prietas en 2012.


Comparte esta noticia en:
×