La Paz, Baja California Sur (BCS). Iniciará con la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, de manera anticipada, al sector salud de Baja California Sur, enfocados en proteger contra esa infección respiratoria aguda (IRA) a quienes se encargan de proporcionar servicios preventivos, diagnósticos, curativos y rehabilitatorios a la ciudadanía.
Esta información fue dada a conocer por la titular del área, Zazil Flores Aldape, quien destacó que estos biólogos también son suministrados al personal administrativo, debido a que realizan importantes labores como procedimientos de nómina, de adquisición y abasto de insumos, entre otros aspectos que son claves para la prestación oportuna de servicios.
En este sentido, la funcionaria recordó que, a partir de este lunes 16 de octubre, en las unidades médicas de cada institución, comenzará a aplicarse las dosis a personas que forman parte de los grupos de riesgo, como son niños mayores de 6 meses y menores de 5 años, personas de 60 años y más, embarazadas y pacientes con comorbilidades como inmunosupresión, insuficiencia renal, diabetes y cáncer.
Cabe destacar que, destacó el llamado a los ciudadanos que forman parte de alguno de estos grupos y que no cuentan con seguridad social, a acudir a partir de la próxima semana al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir la vacuna, con la finalidad de que refuercen sus defensas naturales contra los patógenos que causan esta enfermedad, la cual podría desarrollar formas graves e incluso, ocasionar la muerte.
Para finalizar, Flores Aldape mencionó que, en esta ocasión se utilizará una vacuna tetravalente, es decir, que, por su formulación, puede fortalecer el sistema inmunitario contra 2 cepas tipo A y 2 cepas de tipo B del virus que causa esta patología respiratoria. De igual manera, agregó que el desarrollo esperado de anticuerpos se logra 14 días después de recibir la aplicación.