Anapromex demandará vía penal a Policía de La Paz y SAT por decomisar carros: Presidente

El presidente de Anapromex aseguró que se va a tratar de recuperar los vehículos decomisados en menos de 2 meses, aunque la vía legal es de 2 a 6 meses; además, calificó de “peores nefastos y corruptos que hay" a la Policía de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras el operativo que inició la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) regional, con apoyo de la Policía Municipal de La Paz, donde se decomisaron 3 carros de origen extranjero, presidente nacional del Consejo Directivo de Anapromex, Fidel Villanueva, declaró que demandarán penalmente a los elementos policíacos y a quien resulte responsable de esto en el Ayuntamiento de La Paz y del SAT, y además, aseguró que se van a recuperar los vehículos en un lapso de 2 a 8 meses.

“En el área hacendaria es de 6 a 8 meses, vamos a tratar de sacarlos en menos de 2 meses por el área de acuerdos […] Nosotros vamos a juntar los documentos, vamos tomar acciones penales, a meter una denuncia penal en contra de los policías, no tienen nada que hacer ni ser tan metiches en un asunto que no tienen la autoridad para hacerlo […] Tenemos que buscar al responsable, a los policías que hay en calle, pero el responsable de este desastre principalmente es el Presidente Municipal de La Paz”.

El Presidente Nacional de Anapromex aseguró que el SAT no está facultado para hacer los decomisos, pues en la Ley lo estipula, que no se pueden hacer revisiones fuera de los puntos acordados, y que, quien lo haga, puede alcanzar de 1 a 6 años de cárcel.

“El SAT ya no está facultado, porque ellos mismos han decretado que los vehículos extranjeros no ilegales en el país, ya no pueden hacer decomisos, y esta Administración Regional de Tijuana, está viniendo aquí […] Los del SAT, por decreto de Hacienda en el área aduanera, todo aquel funcionario público que decomise mercancía en los puntos no acordados de revisión, si ellos hacen un decomiso, puede llevarle de 1 a 6 años de prisión”.

Fidel Villanueva comentó que este hecho es algo histórico en los últimos casi 10 años, y que se hayan decomisado 3 carros en un solo día; además, señaló directamente al alcalde de La Paz en implementar los operativos junto con el SAT.

“Es histórico, por primera vez en los últimos 8, 9, 10 años que nos hayan quitado 3 carro Anapromex en un día, lo asumimos, lo aceptamos, porque somos una organización seria, porque nuestra lucha es trabajar, pelearnos con las autoridades para defender ese derecho; el Presidente Municipal, al lado del Secretario de Seguridad Pública de este municipio, implementaron unos operativos unidos con el SAT para decomisar vehículos de procedencia extranjera”.

fidel villanueva anapromex presidente
Fidel Villanueva, presidente nacional de Anapromex

El líder de Anapromex recalcó que habrá 2 formas de actuar, una es irse por la vía penal o ir y tumbarles los cercos y sacar los carros, pues el hecho sólo se está dando en La Paz, pues ni siquiera en Tijuana lo están realizando.

“Venimos a accionar, a tomar, hay 2 formas, el proceso legal que existe es de 6 a 8 meses en que nos lo pueden devolver; o dos, ir y tumbarles los cercos y sacamos nuestros carros, porque ellos no traen una orden legal de decomiso, ni decreto, no hay decomisos ni siquiera en Tijuana”.

Sobre la participación de los elementos policíacos, Fidel Villanueva denunció que éstos actuaron con prepotencia, bajando a los dueños de los vehículos a punta de pistola y otras actitudes, a lo cuales los calificó de “peores nefastos y corruptos que hay”.

“Primeramente, la Seguridad Pública Municipal son los peores nefastos, corruptos que hay; ayer los policías dijeron que traían permiso del SAT para decomisar, cuando supieron que íbamos, se fueron, es la patrulla número 3976 […] El de Seguridad Pública le dijo personalmente a nuestra líder aquí en La Paz, de que eran de apoyo, y es una gran mentira, tenemos testimonios de que con pistola bajaban a la gente, con prepotencia, les quitaban las llaves y una serie de arbitrariedades”.

Finalmente añadió que, incluso, hay muchos servidores públicos que tienen vehículos americanos y que están afilados a esta Asociación: “Tenemos diputados, regidores, todo tipo de servidores públicos afiliados a Anapromex, es que no ilegal asociarse a una asociación, tenemos presidentes municipales, inclusive”.


Comparte esta noticia en:
×