Ante la STPS en BCS se han presentado 11 quejas por incumplimiento de pago de aguinaldos

Los empresarios que no paguen esta prestación, y que no accedan a una conciliación, podrían ser acreedores a multas que van desde los 300 a los 5,000 salarios mínimos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California Sur, Gustavo Hernández Vela-Kakogui, informó que, después de que este 20 de diciembre venció el plazo para que las empresas y personas físicas pagaran los aguinaldos a sus trabajadores, se han presentado 11 quejas por parte de empleados que no han recibido esta prestación o que fue pagada incompleta.

“Afortunadamente, decirles que los empresarios de Baja California Sur, personas morales y personas físicas con actividad empresarial, han cumplido en un porcentaje importante, más del 90 % esta expectativa; sí hemos tenido quejas, hemos tenido denuncias que han llegado directamente a la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, que es un órgano de la STPS, y quejas que, fundamentalmente van en dos aspectos, que no les han pagado, o bien, que se las pagó y no han recibido la parte complementaria.

“Hemos tenido 11 denuncias, algunas de ellas en Los Cabos, de personas que recibieron el aguinaldo, pero no los 15 días completos, entre 11, 9 ó 13 días. A través de la conciliación estamos tratando de que se les pague debidamente”.

Hernández Vela-Kakogui comunicó que han sido principalmente empresas dedicadas al ramo de la construcción o restaurantero, los que han incumplido con esta prestación; y que, los trabajadores que no hayan recibido su aguinaldo, tienen un año para hacer la reclamación.

“Son en materia de construcción, en materia de servicios, de restaurantes, estamos hablando de alrededor de 4 establecimientos, personas físicas también; algunas de ellas ya fueron solventadas […] tienen un año, a partir de la fecha de vencimiento para hacer exigible el pago de aguinaldo; sin embargo, no queremos que demanden, no hay necesidad”.

Aunque van 11 denuncias por incumplimiento en Baja California Sur, todavía no se registra multa alguna a empresas, dijo el Secretario del Trabajo; por otro lado, celebró que este 2016 sean menos quejas que el año anterior, en donde se tuvo casi el doble que las presentadas en este mes.

“Han sido menos denuncias, el año pasado tuvimos alrededor de 20 […] Sí ha habido multas, afortunadamente este año todavía no las hemos tenido, por pago de aguinaldos; pero, más que multar, queremos prevenir, que no haya conflictos, queremos que el empresario crezca, se desarrolle, para que haya trabajo y estabilidad”.

Por último, Hernández Vela-Kakogui señaló que, los empresarios que no paguen esta prestación, y que no accedan a una conciliación, podrían ser acreedores a multas que van desde los 300 a los 5,000 salarios mínimos.

“Las empresas que no lo hagan, y no tengan ningún tipo de situación, la Ley Federal del Trabajo es muy clara, la imposición de 300 a 5,000 veces el salario mínimo para las empresas o personas que incumplan con el pago de aguinaldos a sus trabajadores”.


Comparte esta noticia en:
×