Cada partido en BCS usa tema del matrimonio gay para llevar agua a su molino: Activista

La abogada dijo que el tema de matrimonio gay ya está avalado por la SCJN y es un hecho; además, señaló que los integrantes de la Familia Natural deben de dejar de engañar a la gente de que todavía se puede hacer algo en el asunto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La abogada y activista pro derechos de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en Baja California Sur, Nolzuly Almodovar Gracia, declaró que, desde que las parejas del mismo sexo se organizaron para que pudieran casarse, los partidos políticos se volvieron más atentos al tema y cada uno ahora lo usa “para llevar agua a su molino”.

“Por supuesto, nunca se había estado tan atentos a este tema, era uno de los más olvidados; y, cuando por fin nos organizamos, y a nivel nacional nos empezamos a amparar para que los homosexuales se pudieran casar, entonces ya traen un ruido, cada partido lo está usando para llevar agua a su molino”.

Acerca de las modificaciones al Código Civil o al de Familia, que tiene que realizar cada congreso local, para permitir legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo – lo que no se ha hecho todavía – Almodovar Gracia aseveró que, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) esté legislando, les van a poner trabas, pero confió en que el tema va a avanzar.

“No es una ley en cada estado, no están modificando los códigos, pero es lo que sigue y lo van a tener que hacer, yo sí creo que durante el tiempo que nos esté legislando el PAN nos van a poner muchas barreras, pero esto tiene que avanzar”.

Por su parte y en otro tema, el presidente del PAN en BCS, Rigoberto Mares Aguilar, comentó que el matrimonio igualitario no está aprobado a nivel nacional, que sólo hay un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tema, y que corresponderá a los congresos de los estados si lo aprueban o no.

“Con respecto al movimiento por la familia, respetable su punto de vista como el de los que opinan distinto […] No está aprobado a nivel nacional, hay un criterio de la Corte en ese sentido, del matrimonio igualitario; sin embargo, falta que tiene que pasar por las legislaciones locales, incluso, la propia iniciativa que presenta el presidente, Enrique Peña Nieto, no aplicaría porque, al final, este tema corresponde a cada uno de los estados el resolver al respecto».

“En el momento en el que se genere el debate, Acción Nacional participará y manejará la postura correspondiente”, añadió.

nolzuly almodovar
Abogada y activista de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en BCS, Nolzuly Almodovar Gracia

En ese sentido, la activista pro derechos de la comunidad LGBT expresó lo contrario, de que éste ya está avalado por la SCJN y es un hecho; además, señaló que los integrantes de la Familia Natural deben de dejar de engañar a la gente de que todavía se puede hacer algo en el tema.

“Definitivamente, pues ya es un hecho probado, ya es un hecho, ya deberían de estar conscientes de eso y dejar de engañar a la gente de que todavía se puede hacer algo, el matrimonio igualitario ya existe, es una realidad en el país y en el estado no es la excepción, por ahora por medio de los amparos; sin embargo, esperamos que algún día lo puedan hacer como cualquier persona”.

Sobre la manifestación que hicieron, los integrantes del Frente Nacional por la Familia en el Congreso del Estado, exigiendo a los diputados que no se aprobara la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, Almodovar Gracia mencionó que ésta propuesta no tiene nada que ver, sino que fue sólo una estrategia del mandatario federal.

“La iniciativa de Peña Nieto no tiene nada que ver, el matrimonio igualitario ya está avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, yo pienso que eso más bien fue una estrategia de él, pero la Suprema Corte ya determinó, el matrimonio igualitario es un hecho en todo el país”.

“Manifestación pacífica no hubo […] Como no tienen argumentos, serán asustando a la gente sobre la educación de la SEP, sobre el género y todo lo llaman perversión; pero yo invito a la ciudadanía a que, si les preocupan en realidad sus hijos, vayan a la SEP, revisen los libros y verán que eso no es cierto. Hay que investigar más de fondo”, concluyó la abogada sobre las manifestaciones del Frente Nacional de la Familia.


Comparte esta noticia en:
×