Cancelaciones en Los Cabos sólo fue “un bache en el camino”, asegura Asociación de Hoteles

"Algo que nosotros podemos ver en los números es que, si tú comparas el 2016 con el 1017 en cuanto a inventario de habitaciones, tenemos un 5 % más de inventario total este año", dijo Paloma Palacios
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de que semanas atrás se diera a conocer la cancelación de un gran número de cuartos de hotel en Los Cabos debido a las alertas de viaje emitidas por los Estados Unidos, Paloma Palacios, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), aseguró que el tema sólo fue “un bache en el camino” y que esto “se ha detenido totalmente”.

“Fue eso un bache que tuvimos en el camino, cuando se dio la alerta de viaje, realmente Los Cabos ya está totalmente recuperado, eso se ha detenido totalmente. Algo que nosotros podemos ver en los números es que, si tú comparas el 2016 con el 1017 en cuanto a inventario de habitaciones, tenemos un 5 % más de inventario total este año; sin embargo, en habitaciones vendidas, si tú vieras el número toal de habitaciones vendidas en el 2016 comparadas con el número total de habitaciones vendidas en el 2017, tenemos un 13 % más, y eso va muy a la par con los vuelos, que llevamos un crecimiento de doble dígito”, dijo.

Cabe recordar que el mismo Secretario de Turismo Federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, reconoció ante un medio de comunicación nacional que dichas alertas sí estaban afectando a este yotros destinos, principalmente por la situación de inseguridad que se estaba viviendo en ellos. En contraparte, el titular de la Sectur en BCS, Genaro Ruíz Hernández, insisitó en que esto no es así.

La presidenta de la AHLC comentó que para el 2018 se estarán aperturando cerca de 2,700 cuartos de hotel, dentro de los 5,000 proyectados hasta el 2021; pero, señaló que no sólo es esta parte, sino que se tocan, con los tres niveles de gobierno, varios aspectos que atañen a las personas que llegan a vivir a Los Cabos producto del turismo, de manera directa o indirectamente.

“Para el 2018 se van a estar aperturando alrededor de 2,700 cuartos de hotel, dentro de los 5,000 que es un periodo de 5 años […] tienes no solamente la apertura, sino el tema social que se da alrededor, desde la mano de obra, en dónde van a vivir; entonces, estamos viendo con ellos temas desde vivienda, asentamientos humanos, de imagen urbana, de basura, de drenaje, de alumbrado público”.

Finalmente, añadió: “Para nosotros es bien importante que quien quiera que esté al frente, ya sea del Municipio, Estado o Federación, que podamos trabajar en conjunto […] que se pueda trabajar en conjunto iniciativa privada, gobierno y sociedad”.

También, por su  parte, el secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, aseguró días atrás que, aunque se pueda dar el caso, la demanda de habitaciones y boletos de avión es más grande que las cancelaciones que se lleguen a registrar.


Comparte esta noticia en:
×