BCS es de los estados que más combustible consume; 80 millones de litros al mes: Economía

Foto: El Sudcaliforniano
"Pemex sigue siendo el único distribuidor mayorista, en la medida en que crezcan las necesidades de las gasolineras competencia de la franquicia de Pemex, pues deberá haber depósitos de otras marcas y calidades”, dijo el Delegado de Economía en BCS
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California Sur, Aurelio Ortíz Zambrano, informó que el estado es uno de los que mayor cantidad de combustible consume en todo el país, con casi 80 millones de litros al mes; es decir, 2.6 millones al día.

“Hay, si mal no lo recuerdo, 162 estaciones de servicio en nuestro estado, se maneja un volumen muy importante, tenemos uno de los consumos per cápita más altos del país, cerca de 80 millones de litros al mes, eso es lo que se mueve”.

Cabe recordar que La Paz está considerada como la segunda más motorizada del país, con un promedio de 2.5 vehículos por persona. Asimismo, se suman los vehículos que viajan por toda la carretera transpeninsular, desde particulares y de carga, así como aquellos que ocupan de este combustible para funcionar.

Tan sólo en el 2017, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Baja California Sur, las estimaciones de los distribuidores de automóviles en la entidad, un total de 10,000 vehículos nuevos serían vendidos durante el año, entre los cuales los autos compactos serán los más buscados.

Respecto a la mejora en los precios de los combustibles, dijo Ortíz Zambrano – luego de la liberación de la gasolina en México –, es que exista mayor competencia entre quienes distribuyen, pues por lo pronto, Pemex sigue siendo el único, esto a pesar de que ya llegaron a Baja California Sur 3 compañías extranjeras.

“Lo que nos hace falta para lograr el mejor estatus posible, es que entre ellas hubiese mayor competencia en el tema de la distribución; de todas maneras, Pemex sigue siendo el único distribuidor mayorista, en la medida en que crezcan las necesidades de las gasolineras competencia de la franquicia de Pemex, pues deberá haber depósitos de otras marcas y calidades”.

En ese mismo sentido, el delegado de Economía en la media península agregó: “De lo que se trata es que los agentes económicos, llámense las estaciones de servicio, puedan competir entre sí para ver dos temas vitales, quién da mejor el servicio con el mejor producto posible y otro que tiene que ver directamente con el precio. En todas las economías del mundo funciona esa autoregulación, por llamarla de algún modo, cuando hay libre competencia”.


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